Weather (state,county)

Al momento:

Declaran policías por muerte de Sterling

Alton Sterling, el afroamericano cuyo asesinato a manos de dos policías blancos, desató una ola de protestas en Estados Unidos, trató de sacar una pistola durante el altercado en que murió, según una declaración de los agentes.
Blane Salamoni, con cuatro años en el Departamento de Policía de Baton Rouge, y Howie Lago II, con tres años, están de licencia tras dar muerte a Sterling, afuera de una tienda en Baton Rouge el pasado 5 de julio y cuyo asesinato a tiros fue capturado en videos de celulares.

De acuerdo con la declaración jurada sobre el video vigilancia de la tienda, mientras que los policías trataban de someter a Sterling “observaron la culata de una pistola en el bolsillo delantero del pantalón del sujeto”.

“Cuando el sujeto intentó agarrar la pistola de su bolsillo los agentes dispararon sus armas con el objetivo de detener la amenaza”, refirió el documento hecho público este martes, luego de que Sterling recibió varios disparos y murió en el lugar.

El incidente inició cuando la policía recibió una llamada en referencia a una queja de que un hombre afroamericano amenazó a alguien con una pistola fuera de la tienda, según la declaración jurada.

Los agentes vieron a Sterling fuera de la tienda y se ajustaba a “la descripción de la persona con el arma”, de acuerdo con el documento.

Los policías dieron la instrucción a Sterling de poner sus manos sobre el cofre de un auto, pero Sterling no cumplió con las órdenes y le aplicaron descarga táser y después supuestamente los policías vieron a Sterling tratar de sacar una pistola y le dispararon.

El fiscal del este de Baton Rouge, Hillar Moore III, se ha negado a participar en las investigación al citar una relación con los padres de Salamoni, ambos oficiales de alto rango de la policía.

Moore dijo la semana pasada que cuando Salamoni y Lago fueron entrevistados por los detectives ambos “indicaron que temieron por su vida –durante el altercado- y la fuerza letal era necesaria y justificable”.

La investigación sobre la muerte de Sterling está siendo dirigida por la división de derechos civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Quinyetta McMillon, la madre del hijo de Sterling, quien se dedicaba a la ventas de discos compactos, calificó su muerte como “un asesinato” y dijo que los policías “se llevaron a un hombre con hijos que dependían de su padre” y que él “simplemente trataba de ganarse la vida para cuidar de sus hijos”.

La muerte de Sterling y la de Philando Castille en Minnesota a manos de la policía en tan solo dos días en Estados Unidos, grabadas con teléfonos móviles, ha encendido nuevas protestas, agravado la herida racial del país y la desconfianza de las minorías en la policía.

Las tensiones llevaron la semana pasada al exsoldado afroamericano y veterano de Afganistán, Micah Xavier Johnson, a dar muerte a cinco policías y herir a otros seis durante una manifestación contra la violencia policial en Dallas, Texas.

 

Pulso Político On Line/ Notimex/ Foto:  Internet