Weather (state,county)

Al momento:

Declaración de AMLO sobre posible alianza de Morena con PRD podría dar pie a coalición de izquierda en elecciones estatales de 2017: Ortega Álvarez

La declaración del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la posibilidad de una alianza electoral con el PRD, podría dar pie a un diálogo que derive en una coalición de izquierda en las elecciones estatales de 2017, afirmó el diputado y presidente del PRD en el Estado de México, Omar Ortega Álvarez.

PRD“Las elecciones del próximo año, particularmente en el Estado de México, deben ser la ocasión para ensayar y poner en práctica un acuerdo que ponga al alcance de los ciudadanos la posibilidad de inaugurar la alternancia política en la entidad”, dijo el legislador en un comunicado.

Ortega Álvarez dio la bienvenida a la postura de López Obrador e indicó que lo que sigue para el PRD es trabajar en el acercamiento institucional con las distintas fuerzas políticas de izquierda, para después aplicarse a la construcción de una agenda programática y desde luego, de una plataforma común.

En entrevista radiofónica, López Obrador declaró ayer que Morena podría conformar una alianza con el PRD, pero condicionó a los perredistas a deslindarse claramente de más pactos con el gobierno y de los partidos que califica como parte de la mafia del poder, en referencia al PRI y PAN.

El diputado perredista manifestó que su partido y Morena tienen coincidencias de objetivos.

“Además de compartir una trayectoria de lucha en común, ambas fuerzas anhelan la concreción de los cambios políticos que impulsen a México hacia estados de mayor igualdad y justicia social para los amplios sectores excluidos de nuestra sociedad”, apuntó.

Resaltó que en la búsqueda de la construcción de una alianza con las distintas fuerzas de izquierda, se tendrán que dejar de lado los “por qué no” y anteponer los “por qué sí”, para construir una gran coalición con las fuerzas de izquierda, en la que participen partidos, organizaciones, académicos, sindicatos y ciudadanos.

Ortega Álvarez expuso que el respeto y el reconocimiento recíproco entre las distintas fuerzas debe ser la base para el diálogo, de forma que éste sea el vehículo para establecer sus coincidencias, sin dejar de reconocer las peculiaridades que también los distinguen.