Weather (state,county)

Al momento:

Confusa relación EI yel atacante: Alemania

La relación del extremista Estado Islámico (EI) con el joven refugiado que perpetró un ataque contra varios pasajeros en un tren regional en la ciudad alemana de Würzburg, es poco clara, informaron hoy las autoridades.

No se puede afirmar aún nada sobre un eventual vínculo entre el atacante y la organización terrorista, pero se puede aseverar que actuó por motivos político-religiosos, indicaron fuentes policiales.

Señalaron que la organización terrorista colgó un video en internet en el que supuestamente se ve al afgano haciendo declaraciones contra los “incrédulos” y llamándolos objetivos de ataque en casas, pueblos y aeropuertos.

Las autoridades policiales y de seguridad a cargo de la investigación mencionaron que hasta el momento no se puede afirmar con certeza que el individuo que habla sea el atacante de este lunes.

Comentaron que el celular del refugiado fue encontrado y están revisando su contenido.

Estimaron que la radicalización del joven afgano pudo haber sido muy veloz, y que tal vez el detonante del ataque fue la noticia de que un amigo suyo había muerto el fin de semana en Afganistán, pero no existe información sobre cómo se produjo esa muerte.

El refugiado era creyente sunita pero no acudía regularmente a la mezquita y tampoco mostró un perfil extremista en las redes sociales que frecuentaba, dijeron los investigadores.

Sin embargo, puso un mensaje encriptado en la red en el que se refirió a “enemigos del Islam”, de acuerdo con Lothar Köhler, a cargo de la Oficina de Investigaciones Criminales del estado de Bavaria.

Sin embargo, el mensaje no es muy comprensible, según los investigadores.

Antes de ser abatido por la policía, el joven de 17 años y de origen afgano atacó la víspera a varios pasajeros en el tren, con un saldo de al menos cinco personas con heridas de gravedad.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet