Weather (state,county)

Al momento:

Comunidad gay avanzanen sus derechos

La comunidad gay en Canadá gana terreno en sus derechos con el nuevo gobierno liberal, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, quien se asume abiertamente feminista y respetuoso de los derechos de esta comunidad.

Al encabezar el domingo el multitudinario desfile del orgullo gay en Toronto, Trudeau hizo historia al ser el primer jefe del gobierno de Canadá en participar en este magno evento.

En Canadá es legal que una pareja del mismo sexo pueda casarse y adoptar niños.

El 20 de julio de 2005, la ley de matrimonio civil en Canadá se modificó para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo cual aprobó Holanda en 2001, Bélgica en 2003 y España en 2005.

La ley de adopción en Canadá permite que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, ya sea en forma pública o privada, aunque con la salvedad de que en el caso de adopciones internacionales, éstas están sujetas a la ley de cada país.

Alex Flores es una mexicana casada con una canadiense, quien tuvo dos hijos producto de fertilización in vitro. La ley de Ontario le otorgó el derecho de paternidad a Flores. “Mis hijos saben que tienen dos mamás”, declaró a Notimex.

El pasado 17 de mayo, en el Día internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el primer ministro Trudeau introdujo una ley para garantizar los derechos legales y la seguridad de las personas transgénero.

Trudeau recalcó en esa ocasión que es inaceptable el acoso, discriminación y violencia contra la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero y queer (LGBTQ).

En junio pasado, el gobierno de Ontario, encabezado por Kathleen Wynne, abiertamente homosexual, madre y casada, introdujo una tercera opción de género para la licencia de manejo, una práctica que ya se aplica en Australia, Nueva Zelanda y Nepal.

En el mes del orgullo gay, el Parlamento Federal, con una mayoría del gobernante Partido Liberal, votó en favor de cambiar en el Himno Nacional la palabra “sons”, que se refiere sólo a hijos varones, para utilizar un término sin connotación de género.

El mes pasado, la oficina de Servicios Canadienses de Sangre redujo de cinco años a uno el tiempo que un hombre que tiene sexo con otro hombre debe esperar para donar sangre, un cambio que Trudeau consideró “insuficiente”.

Luego de recorrer el domingo las calles de Toronto con un colorido mar de homosexuales, lesbianas, transexuales y de otras opciones sexuales, Trudeau dijo que considerará la posibilidad de que una credencial de identidad no informe sobre el género de la persona.

“Exploramos otras jurisdicciones para encontrar la mejor manera”, dijo Trudeau, al portar una bandera de Canadá con los seis colores de la comunidad LGBTQ.

La marcha del domingo, que cada año atrae a más de un millón de personas, estuvo dedicada a las víctimas del ataque a un centro nocturno homosexual de Orlando, donde un extremista mató a cerca de 50 personas.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet