Weather (state,county)

Al momento:

CNTE reanuda mesa de diálogo con la Segob

CNTE reanuda mesa de diálogo con la Segob

Durante esta mañana profesores de la sección 22 reinstalaron el bloqueo carretero en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan. En tanto que la Secretaría de Educación arrancó los foros de consulta en la reunión de la Conago.

La mesa de negociación entre los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) fue reanudada después de concluir sin acuerdos el jueves pasado.

El 21 de julio la Segob ofreció a los maestros incluirlos en los foros del nuevo modelo educativo, pero lo rechazaron. Después de tres horas de diálogo sin llegar a ningún acuerdo, plantearon continuar con la “Mesa Política” para este martes.

A la par, la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) analizó hoy el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, y manifestó su apoyo a la Reforma Educativa.

Los gobernadores anunciaron que al inicio del próximo ciclo escolar se realizarán foros de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular, y serán convocados maestros, padres de familia, organizaciones sociales y empresariales.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer arrancó con los gobernadores  foros de consulta sobre el nuevo modelo educativo que se deriva de la Reforma Educativa así como de la propuesta de desarrollo curricular.

“ El paso que hoy estamos dando que a través de esta reunión , que estemos arrancando los procesos de análisis y discusión del nuevo modelo educativo y de la propuesta curricular es un paso único y que nunca se había tenido en nuestro país. El día de hoy damos un primer paso para la definición de la construcción de la esencia del cambio educativo que requiere México en el siglo XXI” destacó en su mensaje dentro de la reunión en la que participaron 28 entidades federativas.

Afirmó que con los mandatarios estatales  se da salida al proceso de análisis  que, aseguró, llevarán a diversos grupos relacionados con la educación en México: “con los maestros, por supuesto, en las escuelas, por supuesto con los expertos y los pedagogos, con el Congreso, con los padres de familia, sindicato con los directores, rectores con todos los que conforman y tengan algo que con el sistema educativo, para que podamos discutir y ampliar esta propuesta que es sin duda la segunda etapa de la reforma educativa” expresó.

BLOQUEOS EN OAXACA Y CHIAPAS

Los maestros disidentes, realizaron bloqueos en los estados de Oaxaca y Chiapas como parte de la protesta magisterial en contra de la Reforma Educativa.

El reclamo es derogar la Reforma Educativa, y por el proyecto educativo presentado la semana pasada por el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ya que, aseguran, para su conformación no fue considerada la opinión del magisterio.

Otro grupo de inconformes se instaló sobre la carretera federal 190, cerca del Crucero de Hacienda Blanca, lugar donde se impide el paso a transportes de empresas privadas.

Además, se reportó que los docentes establecieron un filtro sobre la carretera federal 175, en las inmediaciones del aeropuerto, dónde sólo permiten el paso a vehículos particulares.

En Chiapas, profesores adscritos a las secciones 7 y 40 realizaron un bloqueo total en la entrada y salida del lado poniente de la capital chiapaneca, únicamente dando paso a vehículos de emergencia y particulares.

Con estas acciones en favor de la derogación de la Reforma Educativa, el magisterio suma 73 días de movilizaciones en el estado.

La protesta se da en el marco de los recientes hechos ocurridos el día de ayer, cuando cerca de las 6:00 horas, maestros pertenecientes a la CNTE bloquearon la entrada y salida al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, en Chiapas.

SinEmbargo