Weather (state,county)

Al momento:

VW gastará 14.7 mil mdd en demandas

La automotriz alemana Volkswagen gastará unos 14 mil 700 millones de dólares para resolver las acusaciones de que engañó a autoridades y a sus clientes sobre el nivel de emisiones en sus vehículos diesel, informó hoy una fuente oficial.

El Departamento de Justicia precisó en un comunicado que Volkswagen ofrecerá a los consumidores una recompra o la terminación de los contratos de renta para casi medio millón de vehículos diesel de 2.0 litros de modelos 2009 a 2015, por lo que gastará hasta 10 mil 30 millones de dólares.

De manera adicional, la compañía gastará otros cuatro mil 700 millones de dólares para mitigar la contaminación de estos vehículos mediante la inversión en tecnología para automóviles ecológicos, precisó la dependencia.

Los acuerdos, uno con Estados Unidos y el estado de California, y otro con la Comisión Federal de Comercio (FTC), resuelven parcialmente las acusaciones presentadas contra Volkswagen en relación con el engaño en las pruebas de emisiones.

Las demandas fueron presentadas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Oficina del Procurador General de California y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), bajo la Ley de Aire Limpio.

Los acuerdos también resuelven las demandas de la Comisión Federal de Comercio, que acusó a Volkswagen de violar la ley de la FTC mediante la publicidad y la venta engañosa y desleal de sus vehículos de “diesel limpio”.

Sin embargo, los acuerdos no resuelven los reclamos pendientes por multas civiles o cualquier otra acusación respecto a los vehículos diesel de 3.0 litros, ni atienden tampoco cualquier responsabilidad criminal en potencia.

“Al engañar a los reguladores, Volkswagen convirtió a medio millón de conductores estadunidenses en cómplices involuntarios de un asalto sin precedentes a nuestro medio ambiente”, dijo en el comunicado la subprocuradora federal Sally Q. Yates.

“Este acuerdo parcial marca un primer paso importante para hacer a Volkswagen responsable de lo que fue una violación de sus obligaciones legales y una violación de la confianza del público”, afirmó la funcionaria.

Aunque “este anuncio es un paso importante hacia adelante, quiero ser clara, de ninguna manera es el último. Vamos a continuar rastreando los hechos adonde quiera que conduzcan”, advirtió Yates.

Volkswagen reconoció en septiembre pasado que más de 475 mil vehículos que daban falsos índices de emisiones fueron comercializados en Estados Unidos, luego de que la EPA emitiera a la compañía un aviso de violación de la Ley de Aire Limpio.

Miles de propietarios de automóviles y autoridades reguladoras interpusieron entonces demandas para obtener una compensación.

Pulso Político On Line / Notimex