Weather (state,county)

Al momento:

Urgen a avanzar en Alianza Transpacífico

Representantes de la iniciativa privada de Canadá, México y Estados Unidos hicieron un llamado urgente a los dirigentes de Norteamérica a avanzar en cinco áreas prioritarias, como una muestra de que la cumbre de la región es “productiva”.

En un texto publicado por The Globe and Mail, el diario más influyente de Canadá, los líderes empresariales llamaron a los gobernantes de la región a aprobar e implementar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Consideraron que el TPP ofrece una oportunidad vital para expandir nuestros lazos económicos, modernizar las normas del comercio internacional y establecer elevados estándares para ayudar a dar forma al mercado global, afirmaron.

“Urgimos a cada país del TPP realizar las gestiones para aprobarlo en forma expedita e implementarlo completamente”, agregaron los líderes empresariales en el marco de la Cumbre de los Tres Amigos, que iniciará mañana miércoles en Ottawa.

El documento fue elaborado por John Manley, presidente del Consejo de Negocios de Canadá; Doug Oberhelman, presidente del organismo empresarial estadounidense Business Roundtable; y Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

Afirmaron que facilitar y hacer expedito el movimiento de bienes y personas de un país a otro “es crítico para nuestra competitividad global”.

Concretamente, propusieron que los tres gobiernos de Norteamérica promuevan la inversión del sector privado en infraestructura fronteriza, además de examinar los programas de “viajero confiable” y “comerciante confiable” para facilitar el movimiento de viajes de negocios y bienes.

Indicaron que en el encuentro, los gobernantes de Norteamérica deben hacer más para garantizar que las diferencias regulatorias entre los tres países no signifiquen innecesariamente barreras comerciales.

El diagnóstico del sector privado de Norteamérica es que los esfuerzos de cooperación en estándares regulatorios “han sido bilaterales, pero necesitan ser alineados trilateralmente”.

Los procesos de licencias y permisos deben ser más expeditos, predecibles y menos onerosos. “Este es un componente esencial para asegurar los beneficios del creciente comercio”, agregaron.

Sobre el compromiso de los tres países respecto a la reducción de energía con base en carbono -donde se espera un acuerdo concreto-, los líderes empresariales aseguran que “un paso clave es hacer más eficiente el proceso de aprobación de la infraestructura energética transfronteriza”.

“La mejora de las opciones de transporte y de transmisión nos permitirá hacer el uso más eficiente de los recursos compartidos y ampliar el acceso a la energía baja en carbono, agregaron.

El último punto de su mensaje a los mandatarios de Norteamérica se refiere a la ciberseguridad en las fronteras.

Los gobiernos deben establecer un marco de intercambio de información sobre amenazas de seguridad cibernética, que proteja la legalidad y la privacidad, pero que permita aumentar el intercambio de datos y análisis entre las empresas y los organismos gubernamentales pertinentes.

Los representantes de tres de las más importantes agrupaciones de negocios de Norteamérica señalan que desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, en 1994, el comercio trilateral creció de ocho trillones a 20 trillones en 2014.

“Con una población combinada de 500 millones de habitantes, inmensos recursos energéticos, centros de innovación de clase mundial, profundos mercados de capital e instituciones de alta calidad, Norteamérica tiene los activos para ser la región más dinámica del mundo en los años por venir”, apuntaron los hombres de negocios.

Pulso Político On Line / Notimex