Weather (state,county)

Al momento:

Francia destaca ceseal fuego en Colombia

Francia consideró hoy que la firma de un acuerdo de alto al fuego entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC supone una nueva etapa que “abre la vía para poner fin al conflicto” interno del país sudamericano.

“Esta firma abre la vía para que se alcance rápidamente un acuerdo de paz global para poner fin a un conflicto que, en medio siglo, ha dejado varias decenas de miles de muertos y más de seis millones de desplazados”, señaló el canciller francés Jean Marc Ayrault.

En un comunicado difundido excepcionalmente en español por la cancillería francesa, Ayrault afirmó que “se congratula por la firma”, que se lleva a cabo en La Habana, Cuba, “en presencia de nuestro representante permanente ante Naciones unidas”.

“Francia da su apoyo a estas negociaciones desde que se iniciaron en noviembre de 2012” en la capital cubana, precisó el ex primer ministro de Francia, al destacar la ayuda financiera concedida por la Agencia Francesa de Desarrollo.

Entre otras, mencionó una subvención de más de 300 mil dólares “para labores de retiro de minas (antipersona) en las zonas más afectadas por este conflicto” y los trabajos de Francia en la promoción de los derechos humanos en Colombia.

“Asimismo, apoyamos a Colombia en el seno de la Unión Europea y en las instancias multilaterales (…) Estamos dispuestos a participar junto con nuestros socios europeos”, agregó.

“La presidencia francesa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas trabaja activamente en la aplicación de la resolución 2261 del 25 de enero de 2016, que prevé una misión política de observación del cese al fuego”, apuntó.

Pulso Político On Line/ Notimex / Foto: Internet