Weather (state,county)

Al momento:

Protestan en juzgados penales y CERESO para exigir la libertad de Gonzalo Molina

Chilpancingo, Gro., abril 11 del 2016 (IRZA).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), familiares y padres de al menos diez de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, protestaron este lunes en los juzgados penales y afuera de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (CERESO) de esta capital para exigir la libertad Gonzalo Molina González, dirigente de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), "Mi Patria es Primero" de Tixtla, quien fue detenido el 6 de noviembre del 2013.

La medida de presión se dio porque el juez cuarto penal, Abimael Rodríguez, notificó a Gonzalo Molina que a partir de este lunes iniciarían las audiencias de desahogo de pruebas.

La semana anterior, la Primera Sala Penal del Poder Judicial solicitó al juez que reponga el procedimiento penal de Gonzalo Molina González, otorgándole un plazo de 72 horas para que dicte auto de formal prisión o de libertad sobre la causa penal 57/2013.

En esa causa penal se le acusa de presuntos delitos de lesiones agravadas, privación de la libertad personal y robo específico, señalamientos en los que los supuestos agraviados son policías municipales y ex funcionarios de Tixtla.

Esos hechos, se señala que se dieron a consecuencia de una protesta de policías comunitarios encabezados por Gonzalo Molina donde desarmaron a policías municipales a las afueras del ayuntamiento de Tixtla para exigir la liberación de la líder de este grupo civil armado de Olinalá, Nestora Salgado, el 26 de agosto del 2013.

Será el miércoles próximo cuando se realice el desahogo de pruebas y el viernes determinaría el juez penal cuál es su resolución sobre el caso.

Si el juez determina la libertad por ese caso de Gonzalo Molina, enfrentaría otro proceso por delitos federales de terrorismo, portación de armas para uso exclusivo del Ejército y Armada de México, agresión a funcionarios federales y portación ilegal de arma de fuego, a lo que se suma otra denuncia por secuestro agravado que es parte de la misma causa penal de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, la que recuperó su libertad hace unas semanas.

Hegel Mariano Ramírez, abogado de Gonzalo Molina, mencionó como Nestora Salgado recuperó su libertad por ese caso, confía en que su cliente sea exonerado de ese delito.

Dijo que en cuanto a las causas penales por los delitos federales e terrorismo, agresión a funcionarios federales y portación de armas para uso exclusivo del Ejército y la Armada de México, está acreditando con pruebas su inocencia.

Mencionó que el juez los deberá de desvanecerlos porque existe un acta firmada por el Cabildo de Tixtla, donde se reconoce a la Policía Comunitaria como institución y que los hechos del 26 de agosto del 2013 se registraron "derivado de una confusión y un mal entendido" entre los comunitarios y policías municipales, donde durante la confrontación resultó herido en una mano el que fuera director de esa corporación local, Rubén Reyes Zepeda.

Respecto al delito de portación de arma de fuego del que se le acusa a Gonzalo Molina cuando lo detuvieron los elementos de la Policía Ministerial el 6 de noviembre del 2013, dijo que fue presentado un documento de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, en el que le otorgan un permiso para que pueda traer arma de fuego por pertenecer a la Policía Comunitaria. (www.agenciairza.com)

F-1-EXIGEN LIBERTAD DE GONZALO MOLINA-IRZA

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe