Weather (state,county)

Al momento:

Contexto Político por Efraín Flores Iglesias: Autodefensas en Guerrero: ¿necesarias o no?

Si la Federación no toma en serio el combate al crimen organizado en el estado de Guerrero, las cosas pueden empeorar. La gente ya está hasta la madre de que los criminales sigan haciendo de las suyas a cualquier hora del día y, sobre todo, enterarse que efectivos policiacos y militares estén al servicio de la delincuencia.

No tarda en que pobladores de algunas localidades vuelvan a constituirse en grupos de autodefensa pare frenar los asaltos, extorsiones y secuestros de las que han sido víctimas, y de esa manera hacerse justicia con su propia mano.

Tal vez no sea el camino correcto, pero cuando las autoridades son indolentes ante el crimen, no queda otra alternativa para que un pueblo se defienda por su propia cuenta.

Un movimiento de autodefensa es legítimo, siempre y cuando no se contamine y sirva después a los intereses de un grupo criminal para expulsar de su territorio a otro.

En la mayoría de los municipios –si no es que en todos– de las regiones Norte y Tierra Caliente, es evidente que la delincuencia tiene el control de todo. A ellos les tienen que pedir permiso para poder salir y entrar de los poblados y rancherías. Y no es para menos señalar que un centenar de empresarios han tenido que cerrar sus negocios para ya no seguir pagando cuotas y huir para no ser víctimas de un secuestro.

En Tierra Caliente, por ejemplo, operan tres grupos que pelean el control de la región: La Familia, Los Caballeros Templarios y Los Tequileros; mientras que en la región Norte la disputa es entre Guerreros Unidos (los que desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa), Los Rojos, Sierra Unida y La Familia.

El 11 de abril,  durante su visita al municipio de Iguala, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal no abandonará Guerrero, "pues más allá de la presencia del Ejército y la Marina, para abatir los problemas de seguridad se tiene que invertir en desarrollo social, lo que está haciendo la administración federal".

El discurso se escucha bonito, pero lo que urge realmente es el cese de la violencia.

No hay día en que no haya balaceras y ejecutados en la entidad, particularmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala; así como en las regiones arriba señaladas. Tanto, que los gobiernos de Estados Unidos y Canadá han alertado a sus connacionales a no viajar al estado de Guerrero.

Cuando Ángel Aguirre Rivero (des) gobernaba la entidad surgieron grupos de autodefensa y se fortalecieron la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG). No todas las autodefensas fueron absorbidas por la CRAC o la UPOEG, ya que éstas estaban al servicio del gobierno estatal.

En la Sierra del Filo Mayor, por ejemplo, se creó la Policía Rural y en algunos poblados de la región Centro decidieron guardar sus armas cuando vieron que los criminales huyeron de sus territorios, advirtiendo que seguirían con recorridos permanentes para no ser sorprendidos.

Por eso, insisto, si las autoridades no garantizan seguridad y tranquilidad a la población, no queda de otra que la gente se defienda por su cuenta.

En el estado de Michoacán fue de suma importancia que surgieran autodefensas para combatir las atrocidades cometidas por Los Caballeros Templarios y desenmascarar a alcaldes, legisladores, funcionarios y elementos de seguridad de servir a Servando Gómez Martínez, La Tuta; de hecho, el que en ese entonces fungía como gobernador interino (el priista Jesús Reyna García) fue detenido y actualmente se encuentra en prisión por sus vínculos con el crimen.

Personajes como José Manuel Mireles Valverde, Hipólito Mora Chávez y Estanislao Beltrán Torres "Papá Pitufo", tuvieron el valor de convencer a sus paisanos para hacerle frente a los criminales.

En Guerrero hace falta que la ciudadanía se una para no seguir soportando las acciones de los criminales y exhibir a las autoridades que estén coludidos con el crimen organizado.

ENTRE OTRAS COSAS… A la que se le ha visto muy activa en importantes reuniones con integrantes de la sociedad civil y llevando apoyos a habitantes de algunas colonias de la capital del estado, es la legisladora Isabel Rodríguez Córdoba, secretaria de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local.

Isabel Rodríguez es Licenciada en Administración y ha ocupado importantes espacios en la administración pública y en el PRI, el instituto político que la impulsó para llegar a la LXI como diputada plurinominal. La joven legisladora pertenece nada más y nada menos, que al grupo político del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Es evidente que el tricolor está dándole oportunidad a cuadros jóvenes para escalar políticamente.

Comentarios: E-mail:efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe