Weather (state,county)

Al momento:

“Sanción ejemplar” contra canadiense pederasta, o que PGR atraiga el caso, pide PRD en Congreso

Chilpancingo, Gro., marzo 29 del 2016 (IRZA).- En la sesión del Congreso local de este martes, la diputada local del PRD e integrante de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, llamó a la Fiscalía General del Estado para que procure justicia a la niña de 3 años que fue besada en la boca y manoseada el domingo pasado en Acapulco por el turista canadiense Walter Suk, de 68 años.

El presunto culpable está detenido, consignado ante el juez quinto penal y fue ingresado al Cereso de Las Cruces por los delitos de abuso sexual de personas menores de edad y corrupción de personas menores de edad.

La legisladora exigió que sea sancionado con la mayor pena posible con una "sanción ejemplar" o que "dé vista de manera inmediata a la Procuraduría General de la República para que atraiga el caso, dada la presunción de la comisión del delito de pederastia, consignado en el artículo 209-bis del Código Penal Federal como delito grave".

Cabrera Lagunas condenó el abuso al que fuera sometida una niña de apenas tres años de edad "a manos de un sujeto pedófilo el pasado domingo en el puerto de Acapulco".

"No es posible, bajo ninguna circunstancia, dejar pasar un hecho tan abominable como injusto e intolerable, en una sociedad como la nuestra", fustigó.

Dijo que "no podemos siquiera pensar que estos hechos no sean graves; sería totalmente inadmisible e intolerable asumir que se haya tratado de un hecho normal, que no signifique el abuso y corrupción de una menor".

El domingo pasado en las redes sociales fue difundido un video en el que el canadiense Walter Suk, frente a agentes de Policía Federal división Gendarmería, besa de nueva cuenta en la boca a la niña de tres años que está acompañada por otra pequeña de la misma edad frente al edificio Oceanic 2000, en plena Costera Miguel Alemán y ante la presencia del padre de la menor, quien habría aceptado ese acto tras la entrega de despensas.

La diputada dijo que "notas periodísticas dan cuenta de que este sujeto es igualmente perseguido en Canadá con el nombre de Williams Lee Suk, por los mismos delitos, e incluso, se rescata la información de que ha sido detenido anteriormente en el estado de Quintana Roo, por actos de pedofilia".

Cabrera Lagunas mencionó que la evidencia no puede ser rebatida, "estamos ante un hecho delictuoso y jurídicamente grave, dadas las circunstancias en las que se llevó a cabo. No podríamos esperar justicia menor, que no sea la máxima penalidad para el pedófilo, así como también para el padre, al consentir tal abuso y corrupción de su propia hija; más si atendemos a la posibilidad por la declaración de los implicados, de que no ha sido la primera vez".

Recriminó que "la Gendarmería, a dos metros de distancia, no haya actuado inmediatamente; no puedo consentir que un Ministerio Público no haya detenido al padre de la menor, aludiendo a que había consentimiento de éste".

Mencionó que "tal aberración es definitivamente intolerable. No podemos permitir tal grado de ignorancia u omisión de la Ley, e incompetencia de una autoridad procuradora de justicia".

Aunque dijo que ante "la legitimidad del reclamo social para exigir justicia ante estos deplorables hechos, tengo que advertir que existen deficiencias y omisiones en nuestro marco jurídico legal que vulnera el derecho a una justicia íntegra", ya que el Código Penal del Estado de Guerrero "no contempla el delito de pederastia, éste es de carácter federal; por lo que eventualmente pudieran aplicarse otros del fuero común, como es el caso de corrupción de personas menores de edad o, en su caso, abuso sexual o abuso sexual de personas menores de edad, descritos en los artículos 171, 180 y 181 del Código Penal Local; ateniéndonos de cualquier manera a que dichos delitos no son graves y alcanzan libertad bajo caución".

Urgió a que la Fiscalía General recurra a la mejor interpretación y aplicabilidad de la ley, para concursar entre los presumibles delitos, aquel que se ajuste a la gravedad de los hechos y "por el que se exija justicia plena y sanción ejemplar".

Atendiendo a lo establecido en los Tratados y Convenios Internacionales en materia de "Derechos Humanos de las niñas, niños y adolescentes, ratificados por México y armonizados en nuestra legislación actual, toda autoridad está obligada a velar por la protección de los derechos humanos del menor; por lo que insisto: esto no puede quedar sin castigo. En las manos de la Fiscalía se encuentra la posibilidad de poner fin a la impunidad del Estado".

Adelantó que "en breve habremos de proponer una iniciativa de reforma en materia penal, a efecto de armonizar el marco jurídico local con el contenido del marco federal, y contribuir a procurar y administrar justicia, sancionando ejemplarmente la violencia, el abuso y la corrupción de niñas, niños y adolescentes". (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe