Weather (state,county)

Al momento:

Impugnan ley transgénero en Carolina del Norte

Fotos: AP

Partidarios de los derechos gay y transgénero no tardaron en impugnar una nueva ley en Carolina del Norte, al iniciar una demanda federal el lunes que califica la ley de discriminatoria y escoger a los LGBT para brindarles "tratamiento desfavorable". La ley, a la que también se oponen enérgicamente grandes empresas como Apple y Google, fue sancionada por el gobernador republicano Pat McCrory la semana pasada.

¿Qué dice la ley?

La legislatura dominada por los republicanos aprobó la ley en respuesta a una ordenanza de Charlotte que permite a los transgénero utilizar los baños correspondientes al género con que se identifican.

La ley prohíbe a ciudades y condados aprobar disposiciones que protegen la orientación sexual y la identidad de género en restaurantes, hoteles y bares.

"Al escoger a los LGBT para brindarles tratamiento desfavorable e incluir explícitamente la discriminación de los transgénero en el derecho estatal, la nueva ley viola las garantías básicas de tratamiento igualitario y la Constitución de Estados Unidos", dice la demanda.

A partir de la sanción de la ley, Carolina del Norte es el primer estado que obliga a estudiantes de escuelas y universidades públicas a usar los baños que corresponden a sus certificados de nacimiento, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Los 17 campus de la universidad deben acatar la ley.

Promotores de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero dicen que los legisladores estatales presentan argumentos falsos sobre los baños. Los partidarios dicen que la nueva ley protege a las personas de tener que compartir el baño con gente que les provoca inquietud.

La demanda fue presentada por dos personas transgénero, una profesora lesbiana y varios grupos defensores de las libertades civiles.

Los acusados incluyen a McCrory y la Universidad de North Carolina, donde uno de los demandantes es empleado y otro estudiante.

Otro acusado es el secretario de Justicia, Ray Cooper, un demócrata que critica la ley y quiere que se le derogue. Será candidato a gobernador contra McCrory en noviembre. Cooper es un demandado porque su oficina defiende al estado en la corte.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe