Weather (state,county)

Al momento:

Contexto Político: Por Efraín Flores Iglesias.- Walton y su miedo a Javier Saldaña

Contexto Político

Por Efraín Flores Iglesias

Walton y su miedo a Javier Saldaña

—————————————

Hay quienes le temen y envidian, ya que lo ven como un serio peligro para sus intereses y que en el año 2021 puede estar en la boleta electoral. Por eso se empeñan a denostarlo para desbarrancarlo políticamente. Sus esfuerzos han sido en vano. No han podido con él.

Desde la tribuna del Congreso local y las oficinas de la gasolinera de La Diana en Acapulco, lanzan mucho veneno en su contra. Creen que de esa manera podrán hacer quedar mal al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, ante los guerrerenses y la comunidad universitaria.

Luis Walton Aburto, mandamás del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, y el coordinador de la Fracción Parlamentaria de dicho instituto político en la LXI Legislatura local, Ricardo Mejía Berdeja, no entienden aún que Javier Saldaña se ha ganado el respeto de muchos por su arduo trabajo realizado al frente de la máxima casa de estudios. Y lo ha hecho en poco tiempo.

Mientras el partido de Walton se desmorona por su autoritarismo, la UAGro se consolida en el terreno académico y científico. Javier Saldaña ha sido un buen gestor y ha privilegiado siempre el diálogo con las autoridades y diversas asociaciones civiles y organizaciones sociales.

Por eso el coraje y guerra de desprestigio de Walton y sus peleles. Se ven disminuidos políticamente para los siguientes procesos electorales. Pero ¿cómo quieren consolidarse como instituto político si se la pasan atacando al rector? Al atacar al rector le pegan la UAGro, de donde egresan año con año miles de guerrerenses.

Lo más lamentable es que Walton y algunos miembros de su partido son egresados de la UAGro, han sido dirigentes estudiantiles y catedráticos.

El pasado 8 de marzo, una diputada del PRD (Erika Alcaraz Sosa), la única integrante de Movimiento Regeneración Nacional (María de Jesús Cisneros Martínez) y los tres diputados de MC (Ricardo Mejía BerdejaMagdalena Camacho DíazSilvano Blanco Deaquino) votaron en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la UAGro, que permite la reelección para el rector, consejeros y directores de Unidades Académicas, incluidos los que actualmente están en funciones.

La reforma en referencia fue enviada al Congreso local por el gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de que el Congreso General Universitario determinó a principios del mes de octubre del año pasado la reelección de sus autoridades y consejeros en la máxima de estudios.

La discusión de dicha reforma de ley fue aprovechada por los legisladores de MC para cuestionar al rector Saldaña, a quien acusaron de todo. Ya nomás faltó que dijeran en tribuna que la UAGro es la responsable del nulo crecimiento de la franquicia, digo, del partido de Walton en Guerrero… y de los litros incompletos que se venden en sus gasolineras.

Mientras los empleados de Walton en el Congreso local cuestionaban la reelección de autoridades en la UAGro, hubo legisladores que sí respetaron la voluntad de los universitarios expresada en el Quinto Congreso General Universitario.

Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Justicia, y Víctor Manuel Martínez Toledo, de Educación, reconocieron que la UAGro ha estado relacionado directamente con el desarrollo de los sectores más vulnerables del estado de Guerrero y que se le debe de dar oportunidad de continuar en los cargos a quienes tengan un buen desempeño.

A pesar de que la reforma de ley fue aprobada de manera aplastante, Walton y sus legisladores siguen atacando al que dirige las riendas de la máxima casa de estudios. Lo cuestionan de todo, pero no comprueban nada de lo que dicen.

Pero eso sí, no dicen nada del desastre financiero que heredaron al Ayuntamiento de Acapulco en el trienio 2012-2015 con Walton como alcalde, ni del gobierno inepto y corrupto que encabeza la presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango), Felícitas Muñiz Gómez.

Tampoco dicen nada de que la alcaldesa del municipio de General Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), Elvira Aranda Salgado, es hermana de Eleuterio Aranda Salgado, mejor conocido como "El Solitario del Sur", quien ha sido señalado de tener nexos con el grupo delincuencial "La Familia".

Son buenos para criticar lo que ven afuera, pero no dicen nada de las trapacerías que cometen algunos miembros de su partido.

Primero se ensañaron con el perredista Evodio Velázquez Aguirre, a quien no le perdonan (ni le perdonarán) que les haya arrebatado la Presidencia Municipal de Acapulco, y que al ser exhibidos en un audio-video por su estrategia de descrédito, han enfocado ahora sus baterías en contra del rector Javier Saldaña.

Ayer fueron Beatriz Mojica y Evodio Velázquez, ahora es Javier Saldaña. Mañana ¿quién o quiénes serán los objetivos de Walton para atacar? Ese es el punto.

PERLA EDITH MARTÍNEZ RINDE INFORME DE ACCIONES

Este lunes, la señora Perla Edith Martínez de Velázquez rindió su informe de Acciones como presidenta del DIF municipal de Acapulco, quien estuvo acompañada de su esposo, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, así como los integrantes del patronato, el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza; el secretario de Administración y Finanzas, Merced Valdovinos Diego; el representante de la iniciativa privada, Tony Rullan; el director de Salud, Eger Gálvez Pineda y el director del DIF, Heriberto Noriega Cantú.

También estuvieron ediles del Cabildo de Acapulco, líderes sindicales, representantes de asociaciones y fundaciones de asistencia social, del sector educativo, funcionarios y sociedad civil en general.

Durante su intervención, Perla Edith Martínez dijo que a cinco meses de asumir el liderazgo del patronato del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el puerto, se ha logrado construir una sociedad solidaria, con justicia, con respeto para los más necesitados y vulnerables.

"Desde el DIF Acapulco coadyuvamos en la consolidación de la armonía y de la paz que siempre deben reinar, para lograr construir entre todos el nuevo Acapulco, a esa trascendental tarea estamos consagrados, como lo pueden ver con estos resultados, porque en el DIF Acapulco le ponemos mucho corazón", indicó.

Comentarios: E-mail:efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe