Weather (state,county)

Al momento:

Aumentarán el precio del kilogramo de la tortilla y la masa el lunes próximo

Salomón Cruz Gallardo/IRZA

Chilpancingo, Gro., marzo 01 del 2016 (IRZA).- El Comité Estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla determinó este martes incrementar para  el lunes 7 de marzo el precio del kilogramo de esos productos, que está entre 13 y 14 pesos, se elevaría hasta 15 en Chilpancingo.

Mientras que el kilogramo de la masa, de entre 6 y 7 pesos, aumentaría hasta 8 pesos. Además, por moler un kilogramo de nixtamal  se cobraría 2.5 pesos.

Arcadio Santos Castro, dirigente estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla, señaló que el incremento al precio del kilogramo a la tortilla en promedio sólo sería de un peso en las diversas regiones del estado.

La determinación del incremento la acordó esa organización este martes, en una reunión celebrada cerca del mediodía en conocido restaurante del sur de esta ciudad.

Santos Castro dijo que esto es porque con el incremento al valor del dólar y la baja del precio del petróleo, el costo internacional de la tonelada de maíz "es más caro", igual que en los insumos.

Sin excluir, refirió, que en el 2015 disminuyó la producción del maíz y en Guerrero "está contraído el mercado".

Añadió que el precio "no es uniforme" en todas las tortillerías, porque están trabajando sobre la "oferta y la demanda", pero aclaró que existen aún industriales  de la masa y la tortilla que adquieren maíz en gran volumen y que precisamente son los que abaratan los costos de la masa y la tortilla.

Sostuvo que también existen industriales que compran maíz a menudeo, a los que consideró "más perjudicados", y añadió que son ellos los que están incrementado un peso, y que están dando el kilogramo hasta a 17  pesos el kilogramo.

Dijo que en Acapulco y Zihuatanejo, desde  la semana pasada, el kilogramo de la tortilla lo incrementaron a 17 pesos, y agregó que así sucesivamente irán incrementando los precios en las otras regiones de la entidad. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe