Venezuela importa crudo por primera vez… y le compra a EU
Foto Tomada de Twitter
Por primera vez en su historia, Venezuela se vio obligada a importar petróleo, y lo hizo a Estados Unidos.
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) adquirió un cargamento de 500 mil barriles del West Texas Intermediate (WTI), a través de su filial en la Unión Americana, Citgo Petroleum.
La adquisición fue realizada para diluir volúmenes de crudos pesados venezolanos en la refinería de Curazao, vecina al país chavista, el cual opera Pdvsa.
En 100 años de actividad productora, se trata de la primera vez que la nación sudamericana tiene la necesidad de adquirir crudo, dada la caída en su producción así como la baja en los precios internacionales de barriles.
Aunque es la primera vez que el gobierno de Nicolás Maduro importa crudo, desde 2014 ha adquirido combustibles y derivados, entre ellos gasolina desde empresas estadounidenses, para abastecer al mercado interno y cumplir con compromisos internacionales.
El superávit de producción estadounidense permitió la transacción. Esta comercialización ocurre en medio de las reiteradas acusaciones de Maduro al gobierno de Barack Obama de operar para desplomar los precios del crudo en los mercados mundiales, para perjudicar a Rusia y Venezuela.
La mayor parte de las reservas petroleras de Venezuela son de crudo pesado, un hidrocarburo que, para venderse, debe ser mejorado con aditivos o con petróleo liviano.
"La mezcla con crudo produce una mayor rentabilidad que utilizar la nafta (un aditivo), producto que supera el precio del crudo liviano en 30 dólares por barril en promedio", explicó PDVSA.
El informe de gestión de 2013 publicado por petrolera reveló que la empresa produjo 2 millones 899 mil barriles diarios en ese año.
Esta cifra reportó, una caída de 11 mil barriles diarios respecto a 2012. En la década de los 80, Venezuela compró barriles a México, según un recuento de BBC.
De acuerdo con un reporte del periódico El Nuevo Herald, en 1999, la compañía tenía 51 mil empleados, con una producción de 63 barriles diarios por trabajador.
En 2014, la cifra de contratados era de 140 mil, con una producción de 20 barriles en la misma proporción.
Asimismo, los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro dejaron en niveles mínimos la producción.
En 1999, la cifra era de 3.1 millones de barriles al día, para 2013, se había desplomado a 1.7 millones.
Crece el acoso contra medios locales
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció al gobierno de Nicolás Maduro de utilizar dos instancias oficiales, Conatel y la Corporación Maneiro, para presionar a televisoras y diarios independientes de Venezuela.
Tanto la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) como la estatal papelera Corporación Maneiro, son señaladas como instrumentos de coacción oficialista contra los medios independientes.
En Venezuela alrededor de 800 estaciones de radio y todas las televisoras tienen sus concesiones de transmisión vencidas, señaló la SIP en un comunicado.
El gobierno mantiene esta situación, bajo la amenaza de cerrar administrativamente y bajo apariencias de legitimidad a todo aquel medio que critique al gobierno o divulgue información que el gobierno considera lesivas para su imagen, agrega la institución.
Además de Globovisión, el canal Televen está en la mira del gobierno, tras su cobertura sobre la instalación de la nueva Asamblea Legislativa en la que el chavismo ya no es mayoría.
Put the internet to work for you.