Weather (state,county)

Al momento:

En pleno diálogo de paz, EU da a Bogotá 450 mdd contra FARC

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que solicitará al Congreso una partida de 450 millones de dólares para apoyar la nueva fase del Plan Colombia, que será sustituido por uno nuevo que se llamará Paz Colombia.

Al recibir en Washington al presidente sudamericano, Juan Manuel Santos, Obama reafirmó el apoyo hacia su aliado hemisférico en la eventual implementación del acuerdo de paz que negocia en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Conforme Colombia avance hacia la paz, Estados Unidos trabajará con usted mano a mano", dijo el mandatario estadounidense a Santos al anunciar la partida, que dijo permitirá consolidar las ganancias en materia de seguridad logradas durante los 15 años del Plan Colombia.

Obama indicó que a la vez su gobierno continuará velando por el respeto de los derechos humanos, justicia para víctimas del conflicto armado.

Estados Unidos apoyará igualmente los esfuerzos del gobierno colombiano para completar las tareas de desminado durante los próximos cinco años.

Como parte del gobierno federal, las acciones serán encabezados por el secretario de Estado, John Kerry, con la contribución adicional de gobiernos de la región como México, además de Noruega, Argentina, Canadá, Chile y Japón entre otros.

"No puedo dejar de enfatizar que ésta es una manifestación concreta de que en un relativo corto tiempo podemos lograr, no sólo evitar que inocentes sean heridos o muertos, pero recuperar tierra donde ha sido difícil el desarrollo o la agricultura", expresó.

El mandatario caracterizó el plan Paz Colombia como el inicio de una nueva etapa que reafirmará los profundos lazos de cooperación creados a partir del Plan Colombia, el cual dijo ha llevado a Colombia de estar al borde del colapso al borde de la paz.

"No consideramos éste el final de nuestra sociedad, pero un nuevo comienzo, y de la misma manera que lo hicimos 15 años atrás, tenemos la intención de apostar en el éxito de Colombia", agregó.

Santos por su parte agradeció el apoyo de Estados Unidos a su país durante estos 15 años, y a Obama por haber respaldado su iniciativa de iniciar pláticas de paz con las FARC, "cuando muchos me advirtieron que sería un suicidio político".

El mandatario colombiano agradeció igualmente a Obama por su audaz decisión de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, y entender el impacto que un eventual acuerdo de paz tendrá en la región.

"La paz será la cereza en el pastel del Plan Colombia y será el inicio de un nuevo capítulo, un nuevo capítulo de colaboración y amistad entre nuestras dos naciones, el capítulo que hemos decidido nombrar, y es un buen nombre, Paz Colombia", precisó.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe