Weather (state,county)

Al momento:

El Plan de Ayutla no ha servido para nada; habrá protestas el 1 de marzo

Alberto Rodríguez Guzmán/ IRZA

Ayutla de los Libres, Gro., febrero 23 del 2016 (IRZA).- Organizaciones civiles de este municipio y de toda la Costa Chica pretenden manifestarse en el evento del 162 Aniversario del Plan de Ayutla, a realizarse aquí este primero de marzo.

Señalan que aún no hay nada que celebrar, cuando los pueblos continúan oprimidos y sólo se ve beneficiada la clase política, mientras que millones de familias mexicanas siguen en la pobreza.

Mediante volantes y un vehículo que porta una bocina, los inconformes invitan a la población para que participen en una marcha que se concentrará en la cancha techada de la colonia La Villa, en esta cabecera municipal, de donde se partirá para manifestarse en el evento político que tiene contemplado realizar el Ayuntamiento por los 162 años de haberse proclamado el Plan de Ayutla, en 1854.

Dicen que exigirán respeto para los murales que se pintaron en el inmueble cuando fue tomado por el caso Ayotzinapa, pues parte del Ayuntamiento ya fue remodelado y las actuales autoridades y sus aliados quitaron la leyenda "Nos faltan 43″ que se visualizaba en el acceso.

Aseguran que lo que pretenden los políticos tradicionales es borrar la verdadera historia y los hechos sociopolíticos de Ayutla. (www.agenciairza.com)

No precisan la hora de la movilización, ni quién la encabezará, pero se supo que participará la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), las esposas de presos políticos del Paraíso, quienes formaron parte de la policía comunitaria de la CRAC, Movimiento Popular Guerrerense, en los que participan maestros que en su momento tomaron el Ayuntamiento, así como integrantes de la sociedad en general.

El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por Florencio Villareal, con apoyo de los liberales Juan Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla.  Esta proclama tuvo como objetivo dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Los planteamientos centrales del plan fueron el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, y que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de los estados para elegir a un presidente provisional, quien a quince días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria para un nuevo Congreso extraordinario con el fin de establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizara el país. A su vez, también se planteaba el desconocimiento del centralismo.

Otros de los que colaboraron en la redacción de dicho plan fueron Diego Álvarez y Tomás Moreno. Como resultado del plan, Juan Álvarez fue electo presidente interino de México. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe