Weather (state,county)

Al momento:

El agua que suministra CAPACH tiene heces fecales, revela estudio

F-1-AMAURI-LABORATORIO-IRZAChilpancingo, Gro., febrero 23 del 2016 (IRZA).- El agua que llega a las casas, comercios y oficinas de Chilpancingo está contaminada con coliformes fecales y totales, con predominio de bacterias Escherichia coli (E. coli), lo que representa un atentado contra la salud pública y un fraude contra la población al no ser potable y no apta para el consumo humano, revelan resultados de estudios aplicados de noviembre del 2015 a febrero del 2016, mismos que fueron analizados en el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Amauri Pacheco Bello, tesista de este laboratorio de la Máxima Casa de estudios de Guerrero, detalló que el sistema de abastecimiento de agua de Chilpancingo se nutre de tres principales fuentes, Acauhizotla, Mochitlán y Omiltemi.

Dijo que el agua del sistema de Mochitlán que llega a tanques de almacenamiento de la colonia El Tomatal, es la que "tiene un poco menos de coliformes fecales y totales".

Mencionó que en estos tres sistemas han realizado siete muestreos bajo la norma 127 de la Secretaría de Salud, tanto de los mantos directos de donde se toma el agua para su distribución, como de donde sale el vital líquido por las llaves, referenciando puntos de origen y llegada.

"Todos estos muestreos han dado positivos a coliformes fecales y coliformes totales, predomina siempre una gran cantidad de microorganismos que son principalmente E. coli, que siempre están en valores altos, en un rango superior a los 120 y llegando a superar el rango de mil unidades formadoras de colonias", reveló.

F-2-LABORATORIO UAGRO-IRZA

Mencionó que el indicador de esta revelación es que "la población está consumiendo agua con heces fecales".

Los sistemas de abastecimiento no están cumpliendo con las normas ni de cloración del agua, dijo.

Recalcó que el estudio maneja una tabla de valorización y comportamiento biológico donde asentará los resultados de hasta 16 muestreos.

Además de ser escasa y cara, el agua está contaminada con la bacteria Escherichia coli (E. coli), que vive en el intestino, y el peor tipo de ese microorganismo puede provocar diarrea grave con sangre, insuficiencia renal y hasta la muerte, lo que ocurre en niños y adultos con sistemas inmunitarios debilitados, arrojó información clínica consultada por la Agencia de Noticias IRZA.

Los síntomas, una vez contagiado con E. coli, pueden incluir náuseas o vómito, cólicos abdominales fuertes, diarrea liquida o con mucha sangre, cansancio y fiebre.

Gran parte de la población de Chilpancingo podría no presentar los síntomas, confundirlos, estar acostumbrados o ser ya resistentes a algunos tipos de E. coli, sin embargo en esta ciudad se registra una alta incidencia de muerte por cáncer de estómago y el mayor número de consultas en clínicas y hospitales son por problemas estomacales, morbilidad asociada a entes contaminantes, revelan informes de la Secretaría de Salud.

Incluso, en 1999, el connotado médico especialista en gastroenterología, Reyes Betancourt Linares, en ese entonces alcalde de Chilpancingo, alertó sobre un gran problema de salud pública causado por el agua entubada, ya que basado en un estudio, afirmó que el vital líquido estaba provocando que esta ciudad tuviera el primer lugar nacional de casos de cáncer de estómago, precisamente por la mala calidad del elemento en referencia.

E. coli O157: H7 es el serotipo más importante por su impacto en la salud pública, pero también hay otros implicados recurrentemente en brotes y casos esporádicos.

El suministro que hace del líquido la Comisión de Agua Potable Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) estaría causando un serio problema de salud pública en toda la población de la capital y que, de manera silenciosa está cobrando víctimas, situación de extrema gravedad de lo que el responsable directo sería el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, en quien recaería un procedimiento de responsabilidad con el hecho de que cualquier ciudadano que se considere agraviado presente una denuncia ante las instancias correspondientes, como podría ser el Congreso local, entre otros tribunales judiciales, coincidieron abogados consultados al respecto.

Los recibos que llegan puntualmente a todas las casas, oficinas y comercios de Chilpancingo establecen con claridad que el servicio por el que la CAPACH cobra, es por el suministro de agua potable y servicio del alcantarillado, pero el líquido no es potable, no es apto para el consumo humano, lo que se tipifica como fraude, como lo establece el código penal federal en su artículo 386. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe