Desde 1958 no anotaba 7 o más en la Copa a un club de Primera
Foto AP
El Barcelona no se detiene en su frenesí de romper marcas o superar logros del pasado. En esta ocasión, con el 7-0 endosado al Valencia en las Semifinales de Ida de la Copa del Rey, logró algo que hace casi 60 años no realizaba: golear de tal forma a un club de Primera División en el torneo.
En efecto, los catalanes vencieron 8-0 al Zaragoza el 25 de mayo de 1958, en la Vuelta de los Octavos de Final de la entonces llamada Copa del Generalísimo (en honor a Francisco Franco) y pasaron 57 años y 8 meses para repetir la hazaña, aunque para igualar ese marcador se quedaron cortos por un gol.
Lo de ayer es quizá más sobresaliente que lo hecho en aquella ocasión ante el cuadro aragonés, pues el Valencia cuenta con una plantilla de jugadores importantes, pese a que su momento deportivo no es el mejor. Pero este Barcelona está para arrollar a cualquiera y otra vez, como ha sucedido en muchos partidos recientes, bastaron menos de 20 minutos para liquidar la serie y asegurar la participación en otra Final.
El equipo de Luis Enrique salió como tromba para demostrar que los triunfos apretados de los días pasados ante el Málaga y Atlético de Madrid, fueron sólo circunstanciales y nada que ver con una baja de juego en el aspecto técnico y físico.
Pese a las rotaciones que hizo el timonel (cuatro cambios tácticos), el once blaugrana resultaba igual de temible, amparado en Messi, Suárez y Neymar, un arma de destrucción masiva por sí misma.
De nada sirvió al cuadro visitante plantear un juego con siete defensas, cuando apenas al minuto 7 los Ches perdieron el balón en medio campo y en un contragolpe letal, encabezado por Neymar, Suárez, con un tiro cruzado dentro del área, abrió la cuenta.
Valencia no se reponía del mazazo cuando cuatro minutos después llegó el 2-0, otra vez obra de Suárez a pase de Aleix Vidal; y al 29' los Culés decidieron la eliminatoria con el gol que simbolizó la avalancha barcelonista, durante los 90 minutos.
Pase de Iniesta a Neymar, taconazo de éste hacia Suárez, quien con una pantalla dejó correr el esférico para la llegada de Lionel, quien controló, miró y colocó un sutil remate con su mágico pie izquierdo.
El Camp Nou se puso de pie y el conjunto valenciano sacó la bandera blanca de rendición. En el resto del primer tiempo todavía hubo tiempo para un tiro de Messi al travesaño y un penalti fallado por Neymar (su cuarto de la campaña), que instantes antes supuso la expulsión del zaguero Mustafi por la falta cometida al '10' culé.
Y con 10 rivales fue más fácil para el Barcelona conseguir más goles. La maquinaria azulgrana volvió a demostrar que cuando se compite por títulos, no están para bromas.
Al 58'. Messi anotó el 4-0 tras una nueva combinación de fantasía entre Turan, Suárez y el argentino. Los dos sudamericanos parecían haber iniciado su propia competencia para ver quién marcaba más goles.
Leo fue el primero en alcanzar el triplete con el 5-0, pero el charrúa respondió con su tercero de la noche (6-0) y al 88', completó su póquer para el 7-0 final, resultado que de nueva cuenta dejó al Barcelona con amplias posibilidades de refrendar el título logrado hace un año.
Gary Neville no piensa renunciar
El entrenador del Valencia, Gary Neville, admitió que el 7-0 en contra es "inaceptable" y negó, ante los cuestionamientos de la prensa, que piense dimitir.
"Cuando se producen momentos como éstos no los disfrutas. Es doloroso. Me sentí totalmente indefenso contra un rival fantástico. Estoy de acuerdo, fue una noche dolorosa", sostuvo el inglés.
"Lo siento muchísimo por los aficionados de Valencia. Esta noche sufrieron y es lo que más me duele. Mi objetivo es tener una plantilla lista para ganar el fin de semana en la Liga", dijo.
Por su parte, el director deportivo, Suso García Pitarch, se disculpó ante la afición por la imagen ofrecida y sobre la continuidad de Neville explicó: "no es el mejor día para tomar una decisión".
Put the internet to work for you.