Weather (state,county)

Al momento:

Falta de cosecha de amapola provocará “hambruna” en la Sierra de Guerrero

Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., enero 28 del 2016 (IRZA).- A manera de un extraño reclamo a las autoridades, el dirigente de la Unión Estatal de los Silvicultores, Pablo Cortés Varona, sin tapujos, abiertamente ventiló que en la región de la Sierra de Guerrero se vivirá "una hambruna" porque los campesinos no tendrán amapola para vender y no tendrán dinero para comprar productos para alimentarse, a consecuencia de que el Ejército Mexicano destruyó los plantíos en el 2015, por lo que pidió atención gubernamental al respecto.
Dijo que la principal actividad económica en la Sierra es precisamente la venta de amapola.
Comentó que los cultivos de amapola en la Sierra iniciaron hace 20 años, donde existe plena impunidad, "porque allá se mata, se hacen tropelías y no pasa nada, nadie va a la cárcel, no respetamos la ley".
Aseguró que esto ocurre en la Sierra por la falta de atención, porque nunca ha existido una oficina de gobierno ni estatal ni federal que aplique políticas públicas para erradicar la siembra y cosecha de amapola.
Dijo que hace años en la Sierra tenían todo para sobrevivir, "había una economía que nos sustentaba".
Afirmó que "teníamos todo para comer, desde maíz hasta carne de chivo, puerco o de gallina", sin necesidad de gastar dinero comprando sus productos en otras regiones como Costa Grande, Tierra Caliente o la Zona Centro del estado.
Dijo que su cultura cambió al paso de los años cuando empezaron a cultivar amapola, porque dejaron de sembrar maíz por el enervante, lo que al venderla, les genera más ganancias.
"Ya no sembramos ni el maíz que comemos, lo compramos porque cosechamos amapola todos los años", señaló.
Se quejó de que en el 2015, elementos del Ejército Mexicano hayan destruido los plantíos de amapola, lo que los ha dejado sin dinero para poder comprar qué comer, a punto de una "hambruna" porque tampoco tienen maíz para cosechar.
Dijo que la siembra y cosecha de la amapola ha provocado la violencia en municipios cercanos de la zona Centro, como Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), entre otros, donde se están generando constantes asesinaros y quemas de viviendas, al grado de que existen pueblos donde la gente ya no puede transitar libremente. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe