Weather (state,county)

Al momento:

Contienda demócrata de EU estalla por acusaciones de robo

Foto: Archivo AP

La contienda por la candidatura presidencial demócrata se enconó inesperadamente el viernes cuando el equipo de campaña de Hillary Clinton acusó a su rival Bernie Sanders de robar información sobre posibles electores valorada en millones de dólares.

El equipo de Sanders, por su parte, acusó al Partido Demócrata de secuestrar las aspiraciones del precandidato al impedirle acceder temporalmente a su propia información sobre votantes. Su campaña presentó una demanda para que le devuelvan la información e intentó enérgicamente convertir las aseveraciones en una ventaja política.

"Esta información es en verdad clave para nuestra campaña y nuestra estrategia", dijo el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook. "Estamos molestos en particular en este momento de que están aprovechando el hecho de que robaron información como una razón para recaudar dinero para su campaña".

La reacción frente a este quebranto de información, cuya profundidad fue debatida por todos los involucrados, abrió una desagradable línea de división entre dos bandos que hasta la fecha habían sobrellevado una campaña relativamente cortés por la Casa Blanca.

En la víspera del próximo debate entre los precandidatos del partido, lo sucedido también atizó las sospechas que calan desde hace tiempo en Sanders y sus simpatizantes de que el partido nacional está trabajando en forma parcial para apoyar la candidatura de Clinton.

"Evidentemente, en este caso, intentan ayudar a la campaña de Clinton", dijo el jefe de campaña de Sanders, Jeff Weaver, en referencia al Comité Nacional Demócrata.

El punto en disputa es la extensa información sobre electores que posee el Comité Nacional Demócrata. Los equipos de campaña pueden agregar su propia información a la base de datos, la cual utilizan para dirigirse a los electores y anticipar qué temas podrían motivarlos a emitir su sufragio.

En el caso de Clinton, Mook dijo que la información archivada en la base de datos incluía "partes fundamentales de nuestra estrategia".

La presidenta del CND, Debbie Wasserman Schultz, dijo que el equipo de campaña de Sanders accedió el miércoles "indebida y sistemáticamente" a la base de información de Clinton. Rechazó los intentos de Weaver por responsabilizar de la infracción a una falla informática y al proceder de un reducido grupo de personal indisciplinado, uno de cuyos integrantes fue despedido.

En respuesta, el CND bloqueó temporalmente el acceso de Sanders a la base de datos y solicitó una rendición de cuentas sobre el uso y eliminación de la información. Sólo hasta entonces, el partido decidirá si restaura el acceso de Sanders a los datos, agregó.

La decisión encolerizó a Weaver, quien dijo que el partido privó al equipo de Sanders de "la esencia de cualquier campaña".

"Es nuestra información, no la del CND", afirmó.

Horas después, el equipo de Sanders presentó una demanda ante la corte federal en Washington en la que solicitó la restauración inmediata del acceso a la base de datos.

Sin ese acceso, la campaña podría perder aproximadamente donaciones diarias por 600.000 dólares, se dijo en la demanda.

"Es indignante sugerir que nuestra campaña 'robó' alguna información", señaló Michael Briggs, portavoz de Sanders.

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe