Weather (state,county)

Al momento:

CETEG de Ramos Reyes causa destrozos en el Congreso y bloquea 40 minutos la autopista

irza-marcha (5)-Se deslindaron del señalamiento de intento de boicot de evaluación educativa en Acapulco.

Chilpancingo, Gro., diciembre 4 de 2015 (IRZA).- Integrantes de la fracción de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que encabeza Ramos Reyes Guerrero, irrumpieron violentamente en el estacionamiento del Congreso local, causando destrozos en ventanas, muebles y un par de autos.

Posteriormente, los enardecidos cetegistas bloquearon por 40 minutos los carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués.

La jornada de protestas contra la evaluación educativa inició a las 11 de la mañana en una conferencia de prensa en las instalaciones de la CETEG.

Ahí, Ramos Reyes Guerrero se deslindó del señalamiento de los gobiernos estatal y federal que los acusa de ser responsables de un intento de boicot al examen de evaluación, el pasado jueves en el Forum Mundo Imperial de Acapulco.

irza-congreso 9

El dirigente aseguró que fue la logística la que falló, como la falta de computadoras para todos los que asistieron a realizar el procedimiento, lo que provocó que muchos profesores se salieran.

Anunció por último que continuarán con su lucha contra la Reforma Educativa.

Al término de la conferencia, unos mil cetegistas salieron en marcha desde su campamento en la avenida Ruffo Figueroa esquina con la calle Circunvalación, frente a la Secretaría de Salud, y se dirigieron con rumbo al Congreso local.

A su paso por este edificio, alrededor de 12:00 horas, un grupo de unos 20 profesores irrumpió en el estacionamiento del Congreso local, tras hacer un hueco en la reja utilizando tubos y herramientas.

Ya dentro, los cetegistas empujaron a varios guardias del Congreso que los conminaban a no hacer desmanes, y procedieron con palos y tubos a destruir primero los cristales de la caseta de vigilancia y luego de la biblioteca, así como los parabrisas de dos vehículos, una camioneta Nissan color negro estacionada en el interior y un auto compacto de color blanco en el exterior, propiedad de un guardia de seguridad.

irza-congreso (1)

Desde fuera, algunos de los marchistas lanzaban piedras con resorteras.

Tres policías estatales antimotines vinieron desde la puerta principal e intentaron hacerles frente, resistiendo con sus escudos los palazos y pedradas. Uno de ellos los amagaba con un lanzabolas de goma, que finalmente no accionó porque entraron más maestros que llamaron a la cordura a sus compañeros.

En su ingreso también pintaron con aerosol las paredes con consignas como: "Diputados traidores del estado y del país", "Lacrosos", "Ratas y delincuentes" y "Pensión ISSSTE". Asimis

mo quemaron un par de sillas de los vigilantes.

irza-congreso 8El Congreso local fue desalojado completamente y las labores se suspendieron. En las oficinas, mujeres y hombres se guarecían. Platicaban con nerviosismo las experiencias que habían vivido en otros momentos por irrupciones de manifestantes. Los guardias les pedían que apresuraran su salida del edificio, y cuando los marchistas ya se habían alejado llegaron en un camión y un par de camionetas alrededor de 50 policías de la Fuerza Estatal, quienes se dispersaron por todo el interior del edificio.

Los integrantes de la CETEG continuaron avanzando e ingresaron a la lateral del bulevar Vicente Guerrero con dirección al sur de la capital. El objetivo: bloquear la vialidad a la altura del Parador del Marqués y convulsionar esa zona de flujo de entrada y salida a la Autopista del Sol y las laterales a la comunidad de Petaquillas, lo que hicieron para la 1:20 de la tarde.

irza-marcha (4)A su llegada al Parador del Marqués por los carriles de alta velocidad del bulevar, ya los esperaban policías federales con equipo antimotines, quienes habían bajado de 18 autobuses.

Hubo entre cetegistas y policías diálogos cortos, sin mucha rispidez ni confrontaciones directas. En el lugar realizaron un mitin contra la evaluación educativa y 40 minutos levantaron el bloqueo.

Alrededor de las 2:00 de la tarde, los cetegistas se incorporaron a los carriles de sur a norte de alta velocidad del bulevar y regresaron en marcha a su campamento en la avenida Ruffo Figueroa. (www.agenciairza.com)PARADOR 2

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe