Weather (state,county)

Al momento:

A Rogelio Ortega Martínez no le interesó el tema de Derechos Humanos: Navarrete

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., diciembre 04 de 2015 (IRZA).- El presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, justificó la presencia del Ejército en la Sierra de Guerrero.

Desde su punto de vista, los efectivos militares deben permanecer en sus cuarteles, pero "hay un amplio sector de la sociedad que pide que estén en las calles", señaló.

"Hay gente que no está de acuerdo en la incorporación del Ejército en las tareas de investigación y seguridad; sin embargo, es la corporación más viable, desde luego que con sus excepciones, por algunos actos de sus miembros", comentó.

Por eso han pedido a los mandos de las fuerzas federales "respeto a los derechos humanos" en sus acciones de combate a la delincuencia, dijo.

"Tenemos una institución fuerte en las fuerzas armadas, pero hemos pedido a los mandos desarrollen sus acciones con estricto respecto a los derechos humanos", dijo este viernes en entrevista.

Navarrete Magdaleno informó que no se han podido incorporar para supervisar los operativos de seguridad en la Sierra de Guerrero debido a que no existen condiciones de seguridad.

Pero matizó que ya han estado trabajando en esa zona "algunos asuntos que tienen que ver con ciudadanos de allí que han confesado que se dedican a la siembra de amapola, porque no tienen otra alternativa.

"No hay proyectos productivos, no hay atención esquemática para sacar de la pobreza a esa gente, y están en esa actividad", agregó.

Cuestionado sobre la incidencia de violaciones a los derechos humanos, el ombudsman guerrerense afirmó que la administración del ex gobernador Rogelio Ortega Martínez "no puso énfasis en el tema de derechos humanos".

Añadió que nada más en un año de gestión de Rogelio Ortega se acumularon alrededor de 100 recomendaciones, y que incluso hasta el momento siguen saliendo varias recomendaciones imputables a sus propios funcionarios.

Sobre la iniciativa de Ley de Amnistía que promovió el ex gobernador Rogelio Ortega, Navarrete Magdaleno sugirió someterla a una consulta ciudadana, foros de opinión y análisis de organizaciones sociales.

Porque "hay una línea muy delicada entre presos políticos o de conciencia y delincuencia común; establecerlo en una ley es complejo, y podríamos estar beneficiando a un delincuente común en la dinámica de buscar solución para presos políticos", añadió.

Expuso que el proyecto debió enviarse a la Comisión de Derechos Humanos y  organizaciones sociales para que especialistas pudieran aportar ideas. "Si no pasó en el Congreso, debe ser porque tiene cosas serias que adicionarse", indicó. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe