Maduro despliega a 71 grupos de choque previo a elecciones
Foto Especial
De cara a las elecciones del próximo 6 de diciembre, existen 71 grupos de choque en Caracas, denunció el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS).
De estos grupos, llamados colectivos revolucionarios, 80 por ciento opera en el oeste de la capital.Marco Ponce, director de la OVCS, afirmó que ésta es una situación que debe ser controlada para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, y pidió al Gobierno que actúe para frenar la acción de esos grupos.
"Hemos hecho un mapeo geográfico en el que se contrasta la actuación de colectivos, civiles armados, que las organizaciones de derechos humanos denominamos paramilitares. Estas agrupaciones operan con la coordinación de las fuerzas de seguridad y la permisividad del Estado en zonas donde hay circunscripciones electorales", dijo al periódico El Nacional.
Ponce explicó que estas agrupaciones están organizadas militarmente, cuentan con mandos y líneas de acción.
"La tendencia nos indica que estos grupos pudieran actuar en las elecciones y que Caracas podría ser la caja de resonancia de estos hechos", agregó.
Según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), los orígenes de estos movimientos se ubican en los grupos guerrilleros venezolanos de los años 60.
Agrupados en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, varios de esos movimientos optaron por participar en la pacificación, aunque otros permanecieron con la idea de la lucha armada como medio para llegar al poder, explicó Roberto Briceño, director del OVV, al diario peruano El Comercio.
El periódico español El Mundo reportó que existen más de 9 mil grupos de este tipo por todo el país, dentro de los cuales destacan los 30 colectivos y la Piedrita, los Tupamaros, Alexis Vive, los Chirinos.
Su número se incrementó, y fortaleció, desde 2002, cuando Hugo Chávez se dio cuenta que no tenía todas las armas del país a su servicio.
En palabras de Rocío San Miguel, directora de Control Ciudadano, la nación sudamericana está controlado por "una bota militar" que podría incidir sobre los resultados electorales.
Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro ha insistido en defender a las asociaciones de este tipo.
"No acepto la campaña de demonización de los colectivos venezolanos. Si en algún lugar hay conciencia, es en estos colectivos", dijo el mandatario en 2014.
Por su parte, la oposición exige el desarme total e inmediato de los colectivos.
"Es irresponsable llamar a los colectivos a enfrentar guarimbas (barricadas) El fuego no se apaga con gasolina", protestó.
Regresan las papas fritas… 20% más caras
Los amantes de la comida rápida en Venezuela volvieron a disfrutar de las papas fritas en las franquicias de McDonald's, luego de 10 meses de ausencia como consecuencia de la escasez.
El restaurante de comida rápida anunció el retorno de las botanas el lunes pasado con una campaña publicitaria que incluyó una cuenta regresiva en los redes sociales y grandes pancartas invitando a sus clientes a cambiar las alternativas locales como yuca frita y arepas.
Los trabajadores de oficinas, que hacían fila para comprar su almuerzo en el centro de Caracas, preguntaban si las papas fritas estaban realmente de vuelta mientras esperaban.
Ahora el plato con papas fritas tiene un costo 20 por ciento mayor en comparación a la alternativa con yuca, y si estás son solicitadas por separado, cuesta casi tanto como la hamburguesa básica de un McDonald's. "Los clientes han estado llegando muy emocionados, pero cuando les decimos el precio, no tanto", dijo el cajero Yefferson Romero.
Put the internet to work for you.