En plena crisis humanitaria, Francia cierra fronteras 1 mes
A partir de la próxima semana, personas que estén dentro de Europa y quieran pasar por Francia deberán contar con un permiso especial.
El presidente François Hollande ordenó suspender los acuerdos de Schengen, que permiten el libre tránsito sin visas dentro de la Unión Europea, durante un mes, del 13 de noviembre al 13 de diciembre, en todas las fronteras con Francia.
La medida afecta a los principales socios de la Unión Europea, como Alemania, Italia o España, además de Bélgica y Luxemburgo.
Francia argumentó que tomó la medida como parte del elevado nivel de alerta por la amenaza yihadista sobre Francia, en el marco de la Cumbre del Clima (COP 21), reportó el periódico español El País.
La nación gala determinará el cierre durante 30 días a pesar de que el encuentro internacional dura tres semanas.
Además, ahora ya hay 35 mil personas acreditadas para una cumbre a la que asistirán jefes de Estado y de Gobierno
Para esto, Francia se acogerá a la cláusula contemplada en el artículo 23.1. de los acuerdos de Schengen, que autoriza a los Estados a recuperar el control de sus fronteras en circunstancias excepcionales tras consultar con el resto de socios.
Este precepto es válido en caso de "amenaza grave para el orden público y la seguridad interior", en cuyo caso el cierre puede extenderse un máximo de seis meses, o para hacer frente a "acontecimientos imprevistos", eventualidad que permite la rehabilitación de las fronteras durante cinco días.
Además, el país está preparado para la Marcha Mundial por el Clima el 29 de noviembre, víspera de la inauguración.
Para ello ha movilizado unos 5 mil policías, el mismo despliegue que vivió la capital francesa durante la marcha republicana del 11 de enero del 2015, tras los atentados contra la revista Charlie Hebdo.
En este escenario, más de 218 mil refugiados llegaron a Europa en octubre del presente año. La cifra equivale a la misma cantidad de solicitantes de asilo de todo 2014.
OTAN alerta riesgo en el Mediterráneo
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alertó que los países que colindan con el mar Mediterráneo se encuentran más expuestos.
"La inestabilidad y los riesgos del flanco sur están ya muy cerca de las fronteras de la OTAN", dijo el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.
La Alianza concluye mañana en España, Italia y Portugal sus operaciones en una década y acelera sus planes de vigilancia aérea en el Mediterráneo.
Las maniobras Trident Juncture 2015 se llevan a cabo desde el pasado 3 de octubre y hasta mañana viernes en tres países del flanco sur de la OTAN: España, Italia y Portugal, con 36 mil soldados de 30 países, 140 aeronaves y 60 buques.
El organismo aceleró la compra de cinco drones.
Put the internet to work for you.