Rubio repunta 6% y pasa del quinto al tercer lugar en 7 días
El senador por Florida, Marco Rubio, incrementó su intención de voto en un 6 por ciento, según una encuesta realizada por la Universidad de Quinnipiac.
Tras el tercer debate, Rubio de 44 años aparece como el tercer favorito en las preferencias de los votantes republicanos con 14 por ciento de las preferencias; sólo por detrás de Donald Trump, quien empata al neurocirujano retirado, Ben Carson con 24 por ciento.
La universidad de Quinnipiac entrevisto a mil 144 votantes potenciales que fueron cuestionados acerca de la percepción que tienen de los contendientes republicanos, al respecto el 24 por ciento dijo inclinarse por el magnate neoyorkino Donald Trump.
La misma proporción de votantes aseguró que concedería su voto al médico retirado Ben Carson, quien hasta el momento no ha logrado tener una participación relevante en los debates. Sin embargo, el también político de 64 años, ha logrado generar simpatías al interior del partido.
Rubio, quien aparece en tercera posición es el tercer precandidato que más dinero ha logrado recaudar durante su campaña. Cuenta con un presupuesto de 47.7 millones de dólares y el martes pasado consiguió el patrocinio de Paul Singer, un multimillonario líder del "fondo buitre" que encabeza el litigio contra Argentina por un proceso de reestructuración en su deuda el magnate es también uno de los mayores donadores del Partido Republicano.
El lunes pasado, el fundador de Elliot Magnament declaró su apoyo al senador por Florida alegando que era el único de los contendientes que podría atravesar el proceso especulativo de los medios de comunicación y aún así estar en posibilidades de derrotar a la favorita demócrata Hillary Clinton.
Según los sondeos realizados por Quinnipiac, el 70 por ciento de los encuestados considera que Rubio es un candidato favorable para los estándares del partido, con lo cual supera 12 puntos a Carson, quien cuenta con 57 por ciento del apoyo.
Los entrevistados fueron cuestionados sobre las cualidades que el candidato del partido debería tener.
Donald Trump registró entre los votantes un nivel de confiabilidad de 42 por ciento, mientras que el 52 por ciento cree que el magnate no comparte sus valores y el 41 por ciento considera que no cuenta con la experiencia necesaria para gobernar el país.
El 63 por ciento dijo que Jeb Bush es digno de confianza, y 76 por ciento aseveró que tiene la experiencia necesaria mientras que un 75 por ciento señaló que Marco Rubio es honesto y el 69 por ciento afirmó que desempeñaría un buen papel como gobernante.
Carson quien había superado a Trump en el sondeo de octubre obtiene un voto de credibilidad de 57 por ciento.
El 28 por ciento señaló que es indispensable que el aspirante presidencial tenga cualidades de liderazgo, honestidad y experiencia y el 38 por ciento consideró que un contendiente que haya tenido un cargo como gobernador tendría mejores posibilidades de triunfar en la elección presidencial.
Marco Rubio se coloca en la apretada carrera republicana como uno de los contendientes más serios y con mayores posibilidades de ganar las primarias que se celebrarán en marzo próximo.
El hijo de inmigrantes cubanos repuntó en las preferencias debido al papel que ha desempeñado en los debates, aunado a que ha conseguido el apoyo de sus homólogos de Montana y Utah.
En los sondeos demócratas no ha cambiado nada; la exprimera dama Hillary Clinton, mantiene una amplia ventaja frente al senador Bernie Sanders.
La ex secretario de Estado cuenta con el 53 por ciento de la intención de voto frente al 35 por ciento de Sanders.
Pese a negativa del Congreso, Obama insiste en clausurar Guantánamo
Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, advierte que el presidente puede usar sus facultades ejecutivas; en la cárcel aún quedan 112 reos
Redacción La RazónEl portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que el presidente estadounidense, Barack Obama, no descarta la posibilidad de tomar una decisión unilateral respecto al cierre de Guantánamo.
"En este momento ya no descartaría nada. Usará todas las herramientas que sean necesarias", explicó el portavoz durante una rueda de prensa.
Earnest aseguró que el mandatario hará uso de todas sus facultades como presidente si el Congreso continua con la negativa de colaborar con el cierre de la prisión.
El gobierno estadounidense trabaja en la creación de un proyecto en el cual detalla el procedimiento para reubicar en penales nacionales o terceros países a los poco más de cien reos que aún permanecen en el penal, ubicado en el sudoeste de Cuba.
Barack Obama planteó como promesa de campaña en 2008 el cierre de la penitenciaria, desde entonces la iniciátiva ha enfrentado un constante rechazo en el Congreso, especialmente entre los republicanos.
Ante los cuestionamientos, el portavoz de la Casa Blanca rechazó revelar la fecha en que dicho plan será dado a conocer por el presidente.
Hace dos semanas, el mandatario vetó el presupuesto sobre defensa para 2016 aprobado por el Congreso que incluía el boqueo al cierre de la prisión.
En ocasiones anteriores, el Pentágono anunció que se investigaban prisiones de máxima seguridad en Kansas y Carolina del Sur para trasladar a los poco más de cien reos que aún permanecen encarcelados.
Algunos de los presos serán sometidos a evaluaciones para determinar si se puede proceder con su liberación.
Actualmente la cárcel alberga a 112 de las 800 personas que fueron trasladadas a la base poco después de que el gobierno de George Bush ordenara su apertura tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Put the internet to work for you.