Weather (state,county)

Al momento:

Recorte presupuestal para el 2016 hará difícil la situación en Acapulco

Claudio Vargas/IRZA

Acapulco, Gro., octubre 28 de 2015 (IRZA).- La situación económica del Ayuntamiento de Acapulco es muy difícil, y lo será aún más para el próximo año, ya que los recortes presupuestales que se avecinan afectarán el presupuesto que asignará la Federación a este municipio.

Así lo afirmó el síndico procurador Ilich Lozano Herrera luego de participar en la Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la que se aprobó la Ley de Ingresos 2015-2018 para el municipio.

El edil explicó que Guerrero depende en un 99 por ciento de los recursos que envía la Federación, y el municipio de Acapulco no es la excepción.

Sobre los recortes presupuestales, comentó que la administración pública tendrá que amarrarse el cinturón a fin de poder trabajar con los pocos recursos que se tiene y con los que se puedan recaudar por el cobro de impuestos.

Se busca, dijo, "ser más eficientes con menos recursos", mediante la puesta en marcha de un Plan de Austeridad que tenga como objetivo la optimización de los recursos, y que se pueda brindar un mejor servicio a la población.

En ese sentido, hablando de la captación de recursos, Lozano Herrera informó que se pondrá en marcha un sistema de cobro del impuesto predial con el uso de la tecnología y los mecanismos más modernos, como son el uso de la banca electrónica.

Lamentó que en Acapulco no se pueda tener tazas diferenciadas en el tabulador de valores, en donde se pueda cobrar el impuesto a quienes viven en Las Brisas en una cantidad distinta a la que se le cobra a los que viven en zonas pobres del municipio.

Sobre ese asunto, comentó que se tiene que hacer cambios en los tabuladores para que suceda como en otros países, tal y como en Estados Unidos, donde el que más gana o tiene, más paga.

Reconoció que el actual tabulador presenta deficiencias, porque no es comprensible que una casa que está en Las Brisas pague 500 pesos por metro cuadrado, y otra vivienda con vista al mar pero en una zona pobre, pague 700, lo que deja ver la gran desigualdad que existe en eso del valor catastral y el pago de impuestos. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe