Weather (state,county)

Al momento:

Falta indemnizar a productores efectados por la sequía, reconoce delegado de Sagarpa

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., octubre 28 de 2015 (IRZA).- A dos meses de que concluya el 2015, los productores agrícolas afectados en sus cultivos por la sequía registrada en el pasado temporal de producción no han sido indemnizados al cien por ciento.

Mateo Aguirre Arizmendi, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Guerrero, reconoció que han tenido que intervenir para agilizar el proceso.

En entrevista con Agencia IRZA, informó que han redoblado el trabajo para agilizar los procesos de pago de indemnizaciones a productores de maíz con base a los esquemas de aseguramiento que contrataron con la empresa MAPFRE.

Recordó que el seguro tuvo un costo de 41 millones de pesos, de los cuales 36 millones corresponden al gobierno federal y cinco al gobierno estatal, con los que se cubren 367 mil 639 hectáreas de maíz.

Dio a conocer que hasta este miércoles se han indemnizado 13 mil 454 hectáreas con grado de afectación en 11 municipios, en los cuales se incluyen 107 localidades.

Aguirre Arizmendi agregó que la indemnización hasta el momento ha sido por un monto superior a la 20 millones 180 mil  pesos.

Informó que los productores indemnizados por 8 mil 14 hectáreas son de los municipios de Coyuca de Catalán, Pungarabato y Ajuchitlán del Progreso, de la región Tierra Caliente, con un monto de 12 millones de pesos.

También se han indemnizado 3 mil 235 hectáreas de los municipios de Tepecoacuilco de Trujano, Cocula, Copalillo e Iguala, en la región Norte, por un monto de 4 millones 852 mil 500 pesos.

Asimismo se consideró la indemnización para productores de Ahuacuotzingo, región Centro, con 100 hectáreas, por un monto de 150 mil pesos.

Mientras que en la región Costa Chica se incluyó a los de Cuajinicuilapa, Tecoanapa y Ayutla de los Libres, con una indemnización de 2 mil 105 hectáreas, con un monto de 2 millones 157 mil 500 pesos.

Explicó que la dependencia activó un monitoreo en todo el estado con la aplicación de nuevas tecnologías y que se realizaron visitas a las zonas siniestradas para indemnizar oportunamente a los productores.

El funcionario federal también dio a conocer la entrega de 262 paquetes de agroincentivos a productores de sorgo, por un monto cercano al millón de pesos.

Los paquetes de agroincentivos comprenden bombas aspersoras, semilla y agroquímicos (herbicidas), con los cuales a los productores de sorgo de la región Costa Grande se les ha apoyado por un monto de 187 mil 500.

Explicó que para los municipios de San Marcos y Ayutla, los productores han recibido apoyo por 382 mil 500 y en el municipio de Iguala 430 mil pesos.

"La Sagarpa es un aliado fundamental que se mantiene comprometido con el crecimiento de los productores y el desarrollo del sector productivo agropecuario y pesquero de la entidad", resaltó. (www.agenciairza.com)

IFTTT

Put the internet to work for you.

Turn off or edit this Recipe