A superar Octavos por cuarta ocasión
Foto Mexsport
A diferencia de la Selección Mayor, que acumula seis Mundiales consecutivos siendo eliminada en los Octavos de Final, el Tricolor Sub-17 se hace fuerte cuando alcanza dicha instancia.
En tres de las últimas cuatro Copas del Mundo de la categoría, el combinado nacional ha sido capaz de superar el cuarto partido y llegar a Cuartos de Final.
La buena racha empezó en Perú 2005, cuando despachó a Costa Rica (3-1 en tiempo extra). En Nigeria 2009 fue eliminado por Corea del Sur (penales); sin embargo, en México 2011 y Emiratos Árabes 2013 cumplió al derrotar a Panamá e Italia, respectivamente; ambos encuentros los ganó 2-0.
En las tres oportunidades que superó los Octavos, alcanzó la Final. Se coronó en 2005 y en 2011; actualmente es subcampeón del mundo.
En esta edición parecía que avanzaría a los Octavos en el segundo o tercer lugar del Grupo C, pero venció a Alemania y culminó como líder.
Sin embargo, eso no significa que llegue confiada a esta ronda para enfrentar al anfitrión, Chile, que clasificó como uno de los mejores terceros lugares.
"Cada rival tiene su dificultad, ya estamos en una etapa en la que debemos cuidar los detalles. El que gana sigue y el que pierde se va a casa; el equipo está consciente de ello y tratará de hacer el mismo futbol que hizo en la fase anterior", declaró el entrenador Mario Arteaga.
El timonel destacó que ya tiene bien estudiado al conjunto chileno, pues lo enfrentó en un amistoso, por lo que ya sabe a qué jugadores cuidar.
"Jugamos en un partido de preparación. Es un equipo bueno, tiene jugadores que quizá no cuenten con la presencia de los alemanes, pero sí con más futbol, mejor manejo de balón y más picardía", puntualizó.
Respeto total. Miguel Ponce, estratega de la selección chilena Sub-17, destacó el nivel del equipo mexicano y aseguró que no le sorprende el futbol que ha mostrado.
"México es un equipo que viene trabajando bien desde hace tiempo. Es un rival físicamente muy bueno, tiene una intensidad muy alta y futbolistas interesantes; el 9 (Eduardo Aguirre) es un muy buen jugador.
"Tenemos la responsabilidad de ser local, comenzamos con la presión; pero México también tiene responsabilidad por la energía que le ha puesto a los proyectos de fuerzas básicas", explicó Ponce.
Put the internet to work for you.