Weather (state,county)

Al momento:

Mantienen "Los Chuchos" el control en el Congreso de Guerrero

Chilpancingo, Gro.- La corriente Nueva Izquierda conocida como "Los Chuchos" que liderean Jesús Ortega y Jesús Zambrano se impuso ante las corrientes locales para mantener la coordinación de la bancada parlamentaria en el Congreso de Guerrero.

Con la ayuda de la corriente del gobernador Ángel Aguirre, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), el diputado Bernardo Ortega Jiménez fue ratificado como coordinador de la bancada del PRD por lo que continuará el tercer año legislativo como presidente de la Comisión de Gobierno, a pesar de que Grupo Guerrero y Nueva Mayoría intentaron destituirlo.

El miembro de Nueva Izquierda (NI) fue respaldado por 10 diputados de la fracción parlamentaria del PRD, lo que le alcanzó para lograr un quórum y sesionar obteniendo un resultado favorable.

Las corrientes de David Jiménez Rumbo y Evodio Velázquez Aguirre, GG y NM respectivamente, mantuvieron un cabildeo pero no les alcanzó para tumbar a Bernardo Ortega quien también se mantuvo gestionando la firma de sus compañeros hasta el último momento.

El aún presidente de la Comisión de Gobierno (al ser la del PRD la fracción parlamentaria más grande), logró sumar once votos (contando el suyo) durante la sesión celebrada este viernes donde, aquellos que pretendieron quitarlo del cargo, no estuvieron presentes.

En el encuentro participaron los diputados Antonio Gaspar Beltrán, Alejandro Arcos Catalán, Elí Camacho Goicochea, Víctor Salinas Salas, Tomás Hernández Palma, Jesús Marcial Liborio, Roger Arellano Sotelo, Oscar Díaz Bello, Miguel Ángel Cantorán Gatica y Luisa Ayala Mondragón.

Todos ellos junto con Bernardo Ortega firmaron el documento en el que éste último es ratificado como coordinador de la fracción del PRD en el Congreso local y, en consecuencia permanecerá en la presidencia de la Comisión de Gobierno, sin embargo Carlos Reyes Torres, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido en Guerrero quien acudió a la reunión, indicó que entre los asistentes hubo abstenciones, pero no especificó de quiénes.

Pese a que Germán Farías  (uno de los más interesados en remover del cargo a Bernardo Ortega) fue quien solicitó la reunión, no asistió al encuentro; Ana Lilia Jiménez Rumbo, otra de las promotoras de la salida de su coordinador y miembro de Grupo Guerrero, se limitó a reunirse con él en privado y saludar a los 10 que avalaron la permanencia del líder del Congreso.

En total, Grupo Guerrero (GG) cuenta con seis diputados; Germán Farías Silvestre, Ricardo Ríos Barrientos, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Daniel Esteban González, Valentín Rafaela Solís y Antonio Gaspar Beltrán. En tanto, Nueva Mayoría (NM) tiene tres: Abelina López Rodríguez, Amador Campos Aburto y Roger Arellano Sotelo.

Ambas corrientes encabezadas por David Jiménez y Evodio Velázquez pretendían la salida de Bernardo Ortega y proponían en su lugar a Amador Campos o a Germán Farías. Sin embargo de ambas partes hubo quien optó por respaldar al presidente del Congreso.

De GG estuvo Antonio Gaspar y de NM Roger Arellano Sotelo, pero se desconoce si firmaron el acta que lo ratifica en el cargo, ya que a la reunión no hubo acceso para la prensa y todo se manejó con total hermetismo. Incluso, los perredistas colocaron a cuatro elementos de seguridad en la entrada de la sala legislativa donde se reunieron, para evitar acceso de personas ajenas.

El argumento de Jiménez Rumbo y Evodio Velázquez para pedir la salida de Bernardo Ortega, es que el legislador tiene mucha cercanía con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, incluso aseguraron que las decisiones del Congreso atendían intereses del mandatario.