Weather (state,county)

Al momento:

"Han pasado cosas peores en otros municipios": Alcalde de Iguala


Chilpancingo, Gro.- "Yo nunca, nunca pero nunca supe lo que estaba pasando". Afirmó el presidente municipal de Iguala de la Independencia José Luis Abarca Velázquez,  tras los hechos del viernes pasado donde ante una cacería de estudiantes, fueron asesinados tres normalistas, un futbolista, y chofer de autobús y una mujer.
Lo anterior fue expresado en una entrevista telefónica difundida por una emisora de radio de Chilpancingo, mientras que a través de un comunicado de prensa, el edil afirmó que existe una campaña de desprestigio en su contra. Minimizó la masacre afirmando que "en otras partes del estado han pasado cosas peores".
En la entrevista radiofónica realizada la mañana de este lunes, el edil perredista afirmó que "estaba en un baile" en el momento en que empezó la persecución contra los estudiantes de Ayotzinapa en el municipio que gobierna, y, pese a las fuertes balaceras registradas incluso en el centro de la ciudad, "no escuche nada".
"Ya sabe, la gente siempre quiere convivir con uno y después de eso me fui a cenar a un restaurante de un centro comercial grande", expresó al conductor del programa de noticias matutino.
A pesar del asesinato de 6 personas y la detención de 22 de sus elementos policiacos, el edil advirtió que no pedirá licencia a la alcaldía, incluso se deslindó de sus policías aclarando que no metería las manos al fuego por ellos.
Explicó que el secretario de seguridad municipal le informó que los estudiantes habían irrumpido en el evento que se llevaba a cabo después del informe de la primera dama del municipio, por lo que la instrucción fue "no caer en provocaciones".
Destacó que tuvo comunicación con el secretario general de gobierno Jesús Martínez Garnelo para notificarle que había varias detonaciones de bala y que los estudiantes habían retenido tres autobuses de la estrella blanca, esto, a pesar de que primero afirmó que no había escuchado nada y ni siquiera se había enterado de la balaceras.
Al ser cuestionado si no era grave que no se entrara de las diferentes balaceras y el número de muertos; el alcalde dijo que no es que no se haya enterado sino que "no tuvo conocimiento porque estaba en su casa".
El alcalde mencionó que los elementos policíacos son del mando único aunque luego reconoció que su secretario de seguridad sigue al frente de las operaciones.
Sobre los 22 policías detenidos, el alcalde José Luis Abarca dijo que serán las autoridades correspondientes las que hagan el peritaje correspondiente y, "de ser culpables que se les castigue".
Sostuvo que su secretario de seguridad seguirá al frente de la corporación mientras no se le compruebe nada, además de que él como alcalde, tampoco analizará siquiera renunciar.
En su comunicado de prensa, José Luis Abarca afirmó que su gobierno está coadyuvando en las investigaciones de los hechos y, está dispuesto a seguir haciéndolo si las autoridades competentes lo solicitan. Incluso dijo que gobierno "está abierto al diálogo, no a la violencia", y, enfatizó que "no entrará en descalificaciones con nadie".
El documento distribuido a la prensa precisa que el edil tiene "la conciencia tranquila" por lo que seguirá su labor de manera normal al igual que los funcionarios públicos en el Ayuntamiento.
Al final, destaca: "estos hechos no tienen por qué detener nuestra vida cotidiana. Iguala está de pie y trabajando". Antes solicitó a la prensa y a la ciudadanía, "no magnificar las cosas". (Agencia Periodística de Investigación)