Weather (state,county)

Al momento:

Morelia rinde homenaje a víctimas de granadazo de hace 4 años


Morelia, Michoacán.- Autoridades y familiares de las víctimas del atentado colocaron a manera de homenaje ofrendas florales.

El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, encabezó la ceremonia en la que también acudieron funcionarios locales, quienes montaron guardia de honor frente a la placa colocada hace dos años en honor de las víctimas.

"Porque el espíritu del amor y la justicia prevalecerá siempre sobre el odio y la violencia en el corazón de los michoacanos", reza la insignia de piedra, en la cual destaca la figura de una paloma como símbolo de paz.

Al acto no asistió el gobernador priísta Fausto Vallejo Figueroa, quien el año en que ocurrieron los atentados fungía como presidente municipal de Morelia.

Todas las víctimas eran civiles que acudieron en familia a presenciar la ceremonia del Grito de Independencia.

El 15 de septiembre de 2008, a las 23:00 horas, justo cuando el entonces gobernador hacía el repique de campanas, estalló la primera granada entre la multitud congregada en la plaza, casi frente al Palacio de Gobierno de Morelia.

La segunda hizo explosión minutos después a tres calles de distancia, en la esquina de avenida Madero y Andrés Quintana Roo, matando a más personas.

El saldo fue de siete adultos y un menor de 13 años de edad muertos, cuyos nombres no fueron incluidos en la placa que hoy se encuentra en su honor.

Asimismo resutaron heridos en el ataque 130 personas, quienes ese día se encontraban celebrando los festejos patrios.

En el evento de este sábado, el munícipe se comprometió a revisar los casos de las víctimas que presuntamente han tenido problemas para recibir los apoyos económicos que se les ofreció tras el atentado.

En esta ocasión, para realizar la ceremonia del "Grito" se instalaron diversos retenes policiacos que impiden el paso a todo tipo de vehículos.

Además una cámara de seguridad con un alcance de 150 metros a la redonda se colocó frente al balcón central del Palacio de Gobierno.

También se informó de 3 mil 500 elementos cuidando el centro histórico.


JcM^