Weather (state,county)

Al momento:

Más de 4 mil policías vigilarán festejos patrios en zócalo capitalino

Ciudad de México.-Durante la celebración de los festejos patrios, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará un operativo en el que participarán cuatro mil 184 elementos de protección ciudadana y vialidad.

El despliegue policiaco comenzará a partir de las 6:00 horas de hoy y permanecerá instalado durante el desarrollo de las actividades de la ceremonia oficial del Grito de Independencia 2013 y hasta que termine la verbena popular.

Los efectivos en tierra contarán con el apoyo de 708 vehículos y un helicóptero del Agrupamiento Cóndor, con el cual se sobrevolará la zona centro durante las celebraciones.

Tan sólo para resguardar la zona centro se desplegarán dos mil 40 policías que tendrán a su disposición 308 vehículos con los que se implementarán los cortes viales.

Para vigilar el desarrollo de las actividades en las 16 delegaciones, la SSPDF destinó a dos mil 144 policías y 400 vehículos con los que se garantizará la seguridad de los asistentes y la movilidad en las zonas aledañas a los festejos.

La corporación informó que los uniformados recibieron instrucciones para resguardar el orden público durante el desarrollo de los festejos y detectar e impedir la realización de faltas administrativas y delitos.

Detalló que participarán elementos destacados en la Policía de Proximidad, la Policía Metropolitana, de Enlace Institucional y de Inspección Policial que, además, instalarán filtros de seguridad para evitar el ingreso de objetos peligrosos a las áreas de festejos.

En las zonas de inspección serán destacados paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la SSPDF para ofrecer atención médica en caso de que sea necesario.

La dependencia continuará con la aplicación de revisiones en zonas de mercados populares para impedir la venta de pirotecnia y el decomiso de artefactos explosivos que puedan poner en riesgo la seguridad de los capitalinos, como parte del Operativo Cometa 2013 que se llevarán a cabo hasta el 30 de septiembre.

El operativo de vialidad comenzará a partir de las 16:00 horas, momento en que se impedirá la circulación vehicular en el perímetro del Centro Histórico y únicamente se permitirá el ingreso peatonal.

Elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito establecerán cortes viales sobre el Eje Central, el Eje 1 Norte, Anillo de Circunvalación y Fray Servando Teresa de Mier.

Se contará con el apoyo de grúas para evitar el estacionamiento en lugares prohibidos, sobre camellones,  banquetas o sitios que entorpezcan las labores de vigilancia.

La SSPDF ofreció como alternativas viales para circular en dirección al norte de la ciudad las calles de Peña y Peña, Apartado, República de Perú, Eje Central y avenida Hidalgo.

Para el sur, las alternativas serán avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza y Arcos de Belén; mientras que para el poniente recomendaron la avenida Insurgentes, Villalongín, Circuito Interior, Mariano Escobedo, Tolstoi y Campos Elíseos.

Finalmente, para acceder a la zona oriente se recomendó hacerlo por el Eje 1 Oriente, José María Izazaga y San Pablo.

El 16 de septiembre, los cortes la circulación se aplicarán a partir de las 3:00 horas y extenderán conforme avance la parada militar que partirá del Zócalo en dirección al Campo Marte.(medios)


JcM^