Weather (state,county)

Al momento:

"La Cumplidora" de Aguirre, no cumplió en Guerrero y ahora la esta comprando en 500 pesos

En un informe regional del Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, funcionarios estatales repartieron billetes de 100 a cambio de la tarjeta en Copala.

Acapulco Guerrero.-  La tarjeta La Cumplidora, de Ángel Aguirre, no salió tan cumplidora después de todo.

Y es que el plástico, repartido por el ahora Gobernador durante su campaña con la promesa de que estaría vinculado a programas sociales, no sólo dejó a miles de beneficiarios sin los apoyos, sino que ahora la Administración estatal lo está recogiendo a cambio de 500 pesos en efectivo.

Pobladores quemando la cumplidora alegan que el Gobernador Ángel Aguirre los engaño.

Pese a no tener un padrón oficial, la gestión del perredista comenzó a intercambiar la tarjeta en actos oficiales de Aguirre e informes regionales de Gobierno con fondos que, de acuerdo con funcionarios estatales, provienen de la Secretaría de Finanzas.

"En la campaña de Aguirre se repartieron miles de tarjetas La Cumplidora. Ahora las están recogiendo y dan 500 pesos por cada tarjeta: así borran la huella del incumplimiento", reveló un subdirector del Gobierno estatal que pidió omitir su nombre.

Según testimonios recabados por REFORMA, ni siquiera quienes fueron, en su momento, promotores del voto a favor de Aguirre lograron acceder a los programas de La Cumplidora.

"Yo tengo la (tarjeta) VIP porque le llevé gente a sus eventos, pero nunca más me volvieron a hablar para los supuestos beneficios", reprochó Víctor Navarrete, promotor del voto en Acapulco.

El 16 de mayo, durante el segundo informe regional del Gobierno del Estado en Copala, funcionarios estatales pagaron de 100 a 500 pesos por el plástico.

Sobre el tema, el consejero estatal y ex dirigente del PAN-Guerrero Carlos Millán opinó que el retiro de la tarjeta demuestra que su único fin, lejos de beneficiar a los guerrerenses, fue amarrar votos a favor de Aguirre.

El Gobierno de Guerrero justificó que el retiro de la tarjeta La Cumplidora se debe a que los ciudadanos no cumplen con el perfil de beneficiarios.

El director operativo de la Coordinación general del programa social Guerrero Cumple, Edgar Tomás Martínez, aseguró que la tarjeta pasó a ser ahora un plan de apoyo para mujeres solteras y personas con algún tipo de discapacidad física.

"Fue una estrategia en el tiempo electoral y ahora se está haciendo o se ha hecho realidad con el programa de uniformes, madres solteras. Todos los programas que tiene actualmente el Gobierno", aseguró en entrevista.

-¿Pero se está pagando dinero por La Cumplidora?, se le cuestionó.

"Todos los programas, por las reglas de operación que tienen; de pronto, no todas las personas que tuvieron una tarjetita pueden ingresar a algún programa", sostuvo.

"Lo que se ha hecho, a través del Gobierno, es el cambio de esa tarjeta por efectivo. Es la forma de estar apoyando a todos aquellos que no ingresaron y que no han podido ingresar a un programa porque no han cumplido el perfil".

Con el compromiso de beneficios sociales, durante su campaña el entonces candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la Gubernatura de Guerrero, ofreció la tarjeta La Cumplidora a los ciudadanos que facilitaran los datos de su credencial de elector.

El pasado 16 de mayo, durante el segundo informe regional del Gobierno estatal, en el Municipio de Copala, en la región de la Costa Chica, funcionarios estatales pagaron a quienes devolvieran la tarjeta.

En el interior de una camioneta con el logotipo de la secretaría particular del Gobernador, a cargo de Everardo García Mondragón, se encontraban Erick Cortés, responsable regional en Tierra Caliente de la Coordinación Guerrero Cumple, y Jessica Valenzo, responsable del programa en esa región.

"Solo fuimos a cumplir con nuestro trabajo, ese dinero no sé de dónde salga, pero se les hace un pago único y se les retiene la tarjeta", dijo Cortés. 

Tomás Martínez reconoció que personal de la dirección a su cargo está haciendo el intercambio del plástico por dinero.

Sin embargo, no precisó la cantidad de recursos destinados para el intercambio de las tarjetas. Aunque explicó que la dirección a su cargo sólo cuenta con un presupuesto de 126 millones de pesos para atender a mujeres y personas discapacitadas.

"La Secretaría de Finanzas, a través del Gobierno del Estado, es la que da este presupuesto. Nosotros vamos en calidad de apoyo. Se retiene (la tarjeta) y queda en manos de la Secretaría de Finanzas", afirmó el funcionario estatal.

Sin embargo, el Secretario de Finanzas de Guerrero, Jorge Silverio Salgado Leyva, rechazó el pago en efectivo por el retiro de las tarjetas.

"Fue un compromiso que se hizo (La Cumplidora), pero no se está dando dinero se están haciendo proyectos productivos siempre y cuando la gente demuestre que se requiere de eso", manifestó.

-¿Pero en Copala se entregó dinero, 500 pesos, 300 pesos?, se le cuestionó.

"No, esos son proyectos productivos que se le tiene que dar a la gente, no damos dinero", concluyó.(Reforma)