Weather (state,county)

Al momento:

Marcha Morena en Guerrero en apoya al movimiento magisterial


Chilpancingo, Gro.- 10 de abril de 2013.- Tras su rechazo a la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), dio su respaldo al movimiento magisterial y participó en la marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG),  donde se pronunciaron en contra de dicha reforma que lesiona los derechos de los maestros y alumnos.

Los integrantes de MORENA marcharon junto a los demás contingentes por las avenidas principales de la capital guerrerense, hasta llegar a la plaza Primer Congreso de Anáhuac donde se realizó un mitin en apoyo a la educación. 

En su intervención César Núñez, Presidente Estatal de Morena dijo: Con esta gran manifestación se demuestra que el pueblo de Guerrero rechaza rotundamente la mal llamada reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto. La rechazamos por  su carácter autoritario e impositivo, porque no se consultó a quienes son los actores principales del proceso educativo: los maestros y padres de familia.  La rechazamos porque no es una reforma educativa sino sólo administrativa y laboral que tiene por objeto ajustar la educación de los mexicanos a las políticas dictadas desde la OCDE y los organismos internacionales del imperialismo. Ha sido una grosera imposición fraguada desde el Pacto Por México, que debería llamarse pacto contra México, en la que las cúpulas del PRI PAN y PRD se han coludido con Peña Nieto para facilitar la aplicación de las llamadas reformas estructurales, pacto con el que se ha sustituido el libre debate de propuestas en las cámaras legislativas que han quedado como simples cajas de resonancia para aprobar disciplinadamente lo que en el pacto se decide.

Estamos en contra de esa reforma porque representa ni más ni menos que la privatización de la educación al establecer que sean los padres de familia los que sostengan el mantenimiento de los planteles escolares, con una pretendida autonomía de gestión que faculta a los directores a cobrar legalmente cuotas y a gestionar recursos  para sostener lo que debe ser responsabilidad del Estado. Esto traerá como consecuencia un mayor sacrificio para los padres de familia cuya economía de por sí está muy castigada por las políticas antipopulares que han aplicado los sucesivos gobiernos del PRI y del PAN. A eso habrá que añadir que hace 2 días la cámara de diputados aprobó incrementar aun más los precios de la gasolina, gas, diesel y la luz eléctrica, de modo que la llamada "cruzada contra el hambre" con la que supuestamente Peña Nieto va a abatir la pobreza, queda como lo que es: un programa demagógico y clientelar.

Rechazamos esa reforma porque  de educativa no tiene nada, por ningún lado se ve que haya propuestas para mejorar la calidad de la educación ni un proyecto sobre cómo mejorar los contenidos educativos,  y por lo tanto no vemos como se vaya a beneficiar y a mejorar la educación.

En realidad esta reforma echa la culpa sólo a los maestros de la grave deterioro de la educación en el país y por lo mismo con medidas administrativas y laborales pretende controlar al magisterio estableciendo un Instituto Nacional de Evaluación que será el que defina la admisión, la promoción  y permanencia de los maestros en el sistema educativo mediante la aplicación de pruebas estandarizadas  sin considerar las particularidades de los estado y de las regiones del país, poniendo en riesgo la estabilidad laboral de los maestros.

Al  negar el otorgamiento de nuevas plazas a los egresados de las normales publicas y  establecer que esto solo se haga aplicando un concurso de oposición, está negando su propio sistema de formación de profesores al que prácticamente descalifica y con ello descalifica a sí mismo. Si el problema es de presupuesto, es porque éste se dilapida en los altos sueldos de funcionarios y ministros que llegan ser de hasta 600 mil pesos mensuales, además de lo que impunemente se va por los caños de la corrupción de los gobiernos, si no veamos los casos de Moreira en Coahuila, ahora el de  Granier en Tabasco y muchos más que son solo una muestra del tremendo saqueo de las arcas nacionales. ¡Y no hay dinero para las plazas de los egresados de su propio sistema de normales publicas!

Por eso estamos aquí coincidiendo y vamos a coincidir también en la lucha no sólo en contra de esta reforma, sino que lo vamos a hacer para defender al pueblo de las inminentes reformas que Peña Nieto tiene programadas para asestar nuevos golpes a la economía popular y al patrimonio de la nación, como es  la reforma energética para privatizar la riqueza petrolera entregándola al capital privado nacional y extranjero, con lo que nuestro país perderá aun más soberanía y quedará cancelado el que nuestro petróleo, que es de la nación, sirva para impulsar el desarrollo nacional. Basta con recordar que el presupuesto nacional se cubre hasta en un 40% por ciento de recursos provenientes de la explotación del petróleo.

Juntos habremos de impedir que Peña Nieto, el que se impuso en la Presidencia de la República mediante la escandalosa  compra del voto, aumente el IVA de 16 al 19 % o inclusive al 22 % y lo aplique a medicinas, alimentos, libros, y transporte público con lo que afectará gravemente la economía popular.

Guerrero vive hoy momentos muy difíciles y delicados. El Gobierno Federal de Peña Nieto está cerrado a una modificación de su reforma educativa y lamentablemente el poder ejecutivo local ha renunciado a su soberanía y el congreso local también, negándose a buscar una solución al problema  que ha planteado esta reforma. En MORENA creemos que aun es tiempo de buscar y encontrar una salida justa al problema en el ámbito local, haciendo que  prevalezca el dialogo y no la represión. Llamamos al Gobernador y al Congreso Local a que se retorne al diálogo y a una negociación seria y responsable,  sobre la base de retomar la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación, que había sido aprobada por el gobernador y la Ceteg y  que irresponsablemente fue rechazada por los diputados locales. Los llamamos a que reconsideren su postura y piensen en el  pueblo al que deben representar. Que se vuelva al dialogo, ese es el camino y no dar pretextos para la represión a la que está presto el gobierno federal, hay que comprender que, por encima de principios de autoridad y de los interese cupulares de los sectores privilegiados,  está el bien de país, el bien de nuestro pueblo que merece un mejor destino.