Weather (state,county)

Al momento:

Ceteg, Ayotzinapa y la Crac juntos en toma de protesta de policías comunitarios de Guerrero

Acatempa, Guerrero.- En un acto en el cual se gritaron consignas contra el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el presidente Enrique Peña Nieto, 106 policías comunitarios de cuatro comunidades de Tixtla tomaron protesta como integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y policías comunitarios de Huamuxtitlán, Olinalá y Cualác, estuvieron en el acto, que se realizó en una cancha de basquetbol.

Gonzalo Molina, asesor de la Policía Comunitaria de Tixtla, señaló que una de las prioridades que tendrá este grupo de autodefensa es combatir en forma directa el fenómeno de las drogas.

"Aquí en nuestro territorio no habrá de sembrarse amapola ni marihuana, ni procesarse ningún tipo de droga", externó.

La toma de protesta de los 106 agentes de las comunidades El Troncón, Acatempa, Zacatzonapa y Tecotzintla, se da a cinco días de que el Ejército y la Policía Estatal detuvieron al comandante de este grupo civil, Nahúm Santos Bartolo, por portación de arma prohibida.

Luego de una marcha que realizaron integrantes de la Policía Comunitaria hacia Chilpancingo, el gobierno de Aguirre liberó al comandante.

Los Policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Troncones, Zacazonapa, Acatempa, Tecocintla, comunidades pertenecientes a Tixtla, tomaron protesta, Mismos que pertenecerán a la casa de justicia del Paraíso de San Luis Acatlán.

Previo a la toma de protesta, los policías comunitarios desfilaron de la entrada de Acatempa a la cancha de uso múltiples, donde se llevo a cabo un ceremonia cívica.

El desfile lo encabezo la banda de guerra de estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, a la que también asistieron profesores de la Coordinadora Estatal de Educación Guerrero (CETEG).

La víspera, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) puso en libertad a 18 personas que le habían sido entregadas por el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana -policías comunitarias-.

De 30 personas que habían sido entregadas a la dependencia estatal por parte de la policía comunitaria, sólo 18 fueron liberadas por no acreditarse ninguna responsabilidad en la comisión delictiva.

Sin embargo, se pusieron a disposición de los jueces Segundo y Tercero del ramo Penal a 12 presuntos responsables de los delitos de asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad y lo que resulte.

La PGJE informó que las 18 personas que recuperaron su libertad se encuentran bajo las reservas de ley, es decir, fueron liberadas por el término del vencimiento de la medida cautelar de arraigo y respetando el principio de legalidad y respeto a los derechos humanos.

Mientras, los 12 presuntos responsables de la comisión de delitos quedaron a disposición de las autoridades judiciales, quienes continuarán con la causa penal correspondiente(ntmx/reforma)