Weather (state,county)

Al momento:

Confirma Graco reunión de Conago con EPN por tema SNTE

Cuernavaca, Morelos.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, confirmó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se reunirá el próximo 5 de marzo en la Ciudad de México, para plantear el nuevo formato de negociación y las nuevas condiciones del contrato, que se firma cada año con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo al mandatario estatal, ahora habrá una sola negociación, "vamos a empezar la ruta que decía yo, de la negociación única, no existira negociación doble, vamos a negociar en un solo acuerdo con gobierno federal y gobernadores, el acuerdo de la relación laboral con el SNTE".

El problema de la negociación con el SNTE para los gobernadores dijo, no es un asunto menor, "hay estados que tienen déficit económico y financiero grande, por esas negociaciones perversas, que hacen por un lado con el Gobierno Federal y por otro con los gobiernos estatales, habrá una sola negociación".

Según la costumbre del SNTE, en los meses de abril y mayo se concluía la negociación del contrato, pero en cada estado se negociaban las prestaciones laborales locales, platicas que concluían en el mes de mayo o junio, debido a la dificultad presupuestal para conseguir recursos extraordinarios.

"Los gobiernos estatales junto con el gobierno federal vamos de la mano, juntos, todos unidos y nadie va negociar por su lado, concesiones a los líderes como ocurría antes con las amenazas que hacía Elba Esther, a los gobernadores", detalló Graco Ramírez.

En este primer encuentro, estarán presentes el secretario de Educación Emilio, Chuayffet Chemor, y el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, con los gobernadores para definir bajo qué condiciones se entablará la negociación sindical y eliminar todas las canonjías para los dirigentes.

"Tendrá que cambiar porque el SNTE hacía dos cosas perversamente, negociaba en México y después venía a negociar a los gobernadores, y nos duplicaban los presupuestos, y nos pedían canonjías, y canonjías, y canonjías, para los dirigentes, no para los trabajadores", mencionó.

Esta reunión que se plantea realizar el martes de la próxima semana en la ciudad de México, es "para tratar el tema de cómo vamos a negociar con el sindicato nacional, cómo vamos establecer una nueva relación con el sindicato nacional, ustedes saben que desde hace muchos meses yo planteé, llegando al gobierno que no ibas a aceptar aquí el manejo de ninguna líder".

Tras la reunión realizada en la Ciudad de México con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las conclusión dijo el gobernador, "yo les dije hoy, la prioridad es que los maestros y maestras tengan los recursos y no los líderes, se demostró y se va a demostrar".

Bajo esa tesitura, preguntó y se respondió "¿ese dinero a quién se lo robaron, a quién se lo llevó, de dónde sacó la maestra para comprarse todo lo que se compró y todo lo que se llevó?, de las cuotas sindicales, por eso vamos a transparentar el pago de cuotas y el uso de ese dinero".

De ahora en adelante, aseguró que mantendrá su respeto a la autonomía sindical, pero el gobierno de Morelos, no encubrirá ningún ilícito.

Recordó que una de las primeras acciones del gobierno, fue retirar el contrato al banco que manejaba la nómina de los profesores, y que hoy se sabe, era el que transfería el dinero ilícito a las cuentas de la Profesora Elba Esther Gordillo, además de que adelantó que habrá una auditoria a la caja de ahorro de los trabajadores de la educación.

Incluso refirió que los ataques a los funcionarios del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, se debe a la limpia que se ha dado en esta institución, "es porque estamos limpiando de aviadores ese Instituto, vamos a plantear con el sindicato, se lo he dicho, la auditoria a la caja de ahorro, esa caja de ahorro no debiera existir".

Las irregularidades son de tal magnitud, que dentro de las oficinas administrativas del Instituto de Educación Básica se han detectado un total de 30 empresas, que actúan con impunidad, para comprar, vender u ofrecer servicios para los trabajadores.(medios)