Weather (state,county)

Al momento:

Proponen a Carmen Aristegui como consejera de la CDHDF

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa mencionó el nombre de la periodista luego de aprobar la convocatoria para elegir a la nueva Consejera Honoraria de la CDHDF

Ciudad de México.- La periodista Carmen Aristegui podría ser postulada como Consejera Honoraria de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), adelantó la diputada Dinorah Pizano, del PRD.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa mencionó el nombre de la periodista luego de aprobar la convocatoria para elegir a la nueva Consejera Honoraria de la CDHDF, tras el fallecimiento de la ex consejera Mercedes Barquet Montané, ocurrido en diciembre.

Pizano puntualizó que aún es prematuro ir definiendo propuestas, sin embargo, Aristegui tiene características de quien debiera ocupar el cargo.

"A mí me parece que es una gran propuesta, es una mujer que desde su espacio en los medios de comunicación ha trabajado de manera muy responsable en la defensa de las causas más nobles de la Ciudad y del País. Desde una perspectiva yo diría que es una gran propuesta", expresó Pizano.

"Todo esto aún es un tema informal en virtud de que las organizaciones sociales no han hecho sus propuestas formalmente, sin embargo, bueno, desde esta perspectiva yo creo que la compañera Aristegui sería una gran representante de los medios de comunicación y de las causas de los Derechos Humanos de la Ciudad de México y del País entero".

Este lunes, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF aprobaron la convocatoria para elegir a la nueva Consejera Honoraria y se definió que la recepción de solicitudes será del 28 al 30 de enero, en tanto que el 11 de febrero se llevarán a cabo las entrevistas de los aspirantes para que el 18 del mismo mes se pueda dictaminar la elección de la nueva consejera.

Las aspirantes podrán ser propuestas por organizaciones civiles, por lo que Pizano no descartó que mujeres periodistas de amplia trayectoria pudieran ser postuladas para el cargo honorífico.

"Efectivamente hay muchísimas mujeres, San Juana también, que son reporteras, personas públicas, Lidia Cacho como tú bien mencionas, es decir, hay un abanico muy importante", agregó.

Por separado, la secretaria de la Comisión, la panista Laura Ballesteros, destacó que sin importar quién sea seleccionada, deberá cubrir los requisitos, entre ellos que gocen de reconocido prestigio por su labor en la promoción, estudio o difusión en los derechos humanos.

"Estaremos pendientes de que la persona que venga a ocupar este lugar cumpla con las características que una ciudad como el DF busca y así, esta Comisión llegará a los acuerdos pertinentes para que la persona que ocupe este puesto sea una digna representante del Derecho Humanista de la Ciudad", expresó la diputada blanquiazul.

El perfil, agregó Ballesteros, no sólo debe representar la agenda de derechos humanos de la Ciudad de México, sino que también sea capaz de escuchar todas las voces y todas las posturas con respecto a la materia.(reforma)