Weather (state,county)

Al momento:

El PRI si entrego tarjetas Monex a cambio de votos: IFE

La Unidad de Fiscalización del IFE, señaló que las operaciones realizadas por el PRI para catapultar a Peña Nieto a la presidencia se realizaron de manera legal, sin embargo, se le sumarán 50 millones a sus gastos de campaña

México, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó sumar como gasto de campaña de Enrique Peña Nieto 50 millones 8 mil pesos que sí fueron distribuidos en las tarjetas Monex adquiridas por el PRI.

A pesar que el PRI argumentó que esos recursos eran considerados como gasto ordinario, el IFE sostuvo que el dinero erogado a través de estas micas constituyeron gastos operativos de campaña ya que se actualizaron primordialmente durante el periodo de campaña a nivel federal.

"Ello es así, toda vez que el partido (el PRI) contrató una estructura de más de 7 mil personas, desempeñando funciones que se vinculan al proceso electoral federal inmediato anterior, existiendo indicios de haber desempeñado funciones para la promoción al voto.

"Dicho de otra manera, la estructura que contrató el partido político en cuestión fue para un tiempo limitado y un objetivo específico encaminado a la promoción y obtención del voto y no una estructura cotidiana para el sostenimiento del propio partido político", indica.

La Unidad de Fiscalización detectó que de 7 mil 851 de tarjetas entregadas, 7 mil 727 presentaron movimientos.

Se observaron 32 mil 624 operaciones, y se localizaron disposiciones en efectivo en cajero automático por un monto de 44 millones de pesos.

Sin embargo, el IFE declaró infundada la queja sobre financiamiento ilegal al argumentar que las operaciones se realizaron de manera legal.

"Respecto de estos pagos, no obra en el expediente indicio alguno que arroje que estas operaciones seas ilícitas, pues conforme a la documentación que pudo recabarse, consistente en facturas, cheques, transferencias bancarias, cartas-instrucción, contratos, puede advertirse que de manera legal se realizaron estas operaciones.

"Contrariamente a lo denunciado, obra en el expediente documentación comprobatoria de la cual se advierte que todos los pagos realizados por cada una de las empresas son depósitos y transferencias que se efectuaron implicando operaciones dentro del propio sistema bancario", establece el documento.

En tanto, el IFE plantea aplicar en diversos proyectos de resolución multas a los partidos que conformaron la coalición Compromiso por México (PRI y PVEM) por diversas irregularidades relacionadas con espectaculares y propaganda cuyo monto no supera los 4 millones de pesos.(reforma)