Weather (state,county)

Al momento:

Pacto por México impedirá "billetazos" en elecciones, justifica el PAN



México, DF. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, justificó la participación de este partido en la negociación política con el gobierno federal (“Pacto por México”), al señalar que este acuerdo dará el marco legal necesario para impedir que “las elecciones se sigan ganando a billetazos”.

En el Consejo Nacional del PAN, iniciado con un reconocimiento a su excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, así como al expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala (ambos consejeros pero ausentes en el cónclave partidista), el dirigente aseveró que el pacto contiene las reformas que antes, como oposición, les negó el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por esa razón, dijo, “construimos junto con los otros partidos y el gobierno federal entrante un Pacto por México que contiene esta agenda de reformas que requiere nuestro país que fueron negados por el PRI cuando estaba en la oposición y que ahora decide sí impulsar”.

Estamos convencidos –añadió Madero- que las reformas que contienen el Pacto por México no sólo incorporan la defensa postergada para impulsar una mayor competencia y crecimiento económico.

“No sólo incorporan las reformas para ampliar las libertades y oportunidades y derechos de todos los mexicanos, sino las reformas que ajustarán el marco legal e institucional para nivelar el próximo proceso electoral federal y para impedir que haya más elecciones que sigan ganando a billetazos o con engaños”, señaló.

Al Consejo Nacional del PAN, realizado en su sede ubicada en la colonia Del Valle, al sur de la capital del país, acudieron integrantes de ese órgano que durante el fin de semana harán un evaluación “para la mejora” de su partido.

En esta primera reunión, tras el reconocimiento del desplome de su militancia de 80 por ciento de la que reportaron en la víspera de la elección federal de 2012, los consejeros presentarán también informes de las finanzas para 2013 y cerrarán los trabajos con mesas dirigidas a una reforma estatutaria.

En el mensaje inaugural del consejo, Gustavo Madero dijo que el PAN confirma con su reciente revisión de militancia que no es un partido de masas, clientelismo o corporativo.

El PAN, añadió, fortalece sus principios, identidad y doctrina, pero también inicia una revisión de estatutos haciéndonos más competitivos y eficaces como partido moderno, democrático y de vanguardia.

Hicimos nuestra convocatoria a relanzar nuestra convocatoria de la transición para seguir siendo esa fuerza modernizadora y democratizadora de México, como el medio privilegiado para seguir siendo el motor de los cambios que nuestro país requiere, dijo.

Esta convocatoria, subrayó, la hicimos desde el momento en que reconocimos el resultado electoral adverso (en 2012), en el que se presentaron irregularidades en el proceso que denunciamos e impugnamos, pero también decidimos actuar como un partido responsable y seguir impulsando esta agenda tanto cuando estamos en el gobierno como cuando dejamos de estar en el gobierno federal.

En el arranque de los trabajos del consejo se encuentran en el presídium y en la primera fila los coordinadores parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados y de Senadores; el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías; Luis H. Alvarez, y la secretaria general partidista, Cecilia Romero, entre otros. (Jornada)