Weather (state,county)

Al momento:

Los cuatro consejeros del IFE que exoneraron al PRI


Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) conformado por nueve consejeros, se dividió el miércoles al discutir una posible sanción al PRI y Partido Verde por comprobarse la utilización de tarjetas Monex en la pasada campaña presidencial, las cuales reportaron como gastos operativos.


Los consejeros Alfredo Figueroa Fernández, Lorenzo Córdova Vianello, María Marván Laborde, Benito Nacif Hernández, propusieron declarar fundada una queja contra el PRI y PVEM, por la "dispersión de recursos" a través de tarjetas de prepago.


Figueroa Fernández resaltó que, si bien el origen de los recursos, podríanconsiderarse lícitos porque a fin de cuenta salieron de una cuenta del PRI, el destino final de los mismos no quedó plenamente acreditado.


El consejero apuntó que las tarjetas Monex fueron innominadas y no había relación entre quienes gastaron los recursos y el personal que contrató el PRI para la jornada electoral. Lo anterior, en razón de que no se acreditaba el destino de los 66.6 millones de pesos que, según encontraron los investigadores, se distribuyeron a través de siete mil 851 tarjetas.


Sin embargo, cuatro consejeros -Leonardo Valdés Zurita, María Macarita Elizondo Gasperín, Francisco Javier Guerrero Aguirre-, se manifestaron por no aplicar una sanción individualizada a los partidos que impulsaron a Enrique Peña Nieto.


En una primera votación, el noveno consejero, Sergio García Ramírez, se abstuvo de votar, por el mismo argumento que empleó para no participar en las investigaciones del caso: su amistad con los dueños de una de las empresas bancarias denunciadas.


Después de consultar a sus compañeros sobre si debía excusarse de la segunda votación con efectos de desempate, el consejero votó e inclinó la balanza: cinco contra cuatro y se exoneró a ambos partidos.


El consejero amigo de los Fraga… y cercano al PRI


García Ramírez reconoció la amistad que sostiene con miembros de la familia Fraga, dueños de la empresa Efra, organización que financió tarjetas de prepago Monex.


Por ello, el consejero se excusó, el año pasado, de investigar el caso de la distribución de monederos electrónicos. Sin embargo, su voto de este miércoles, para ver si se imponía una sanción, resultó definitivo.


El voto de García Ramírez consiguió que el consejo no determinara sancionar con aproximadamente 75 millones de pesos a la Coalición Compromiso por México.


El periodista de Proceso, Álvaro Delgado,recordó que Ramírez -el consejero del voto decisivo- fue secretario del Trabajo en el gobierno de José López Portillo; procurador general de la república en el de Miguel de la Madrid; ysecretario general del PRI en el 2000.


"Dispersión de recursos" se sumará a gastos de campaña


Los representantes de los partidos opositores al PRI y los consejeros del Poder Legislativo comenzaron a denunciar presuntas inconsistencias e incongruencias del informe a discusión.


No obstante, el proyecto de resolución del instituto contempla sumar los gastos de tarjetas al de la campaña priista, lo que será revisado la siguiente semana.


El IFE también notificará a unidades e instituciones encargadas de perseguir eldelito de lavado de dinero. Además, notificó a los órganos electorales del DF y Jalisco de los expedientes para que continúen sus propias indagatorias. Todo lo anterior por votación de siete contra uno.


Video de sesión del IFE donde exoneran al PRI