Weather (state,county)

Al momento:

Continua el toque de queda en Ayutla de los Libres Guerrero


Debido a la ola de violencia que se vive en la zona, y ante la falta de respuesta del Gobierno de Guerrero, pobladores pusieron en marcha sus programas de seguridad

Pobladores de Ayutla realizaron ayer una asamblea en la Plaza Principal donde acordaron mantener su propia seguridad, ante la desconfianza de las autoridades de frenar la ola de violencia que priva en el lugar.
Ante la falta de confianza en las autoridades de Guerrero para garantizarles seguridad, los pobladores aprobaron prolongar el toque de queda y la suspensión de clases, medida que podría ampliarse al resto de los municipios de esa zona de la entidad.
En el zócalo frente al Ayuntamiento, integrantes del movimiento de autodefensa ciudadana y agentes de la Policía Comunitaria decidieron, con votación a mano alzada, seguir con su lucha contra la delincuencia organizada e incluso de hacer un referendo sobre la continuidad del actual Gobierno municipal.
"Vamos a seguir por el camino que ustedes nos han dado, el camino del bien.
"En los próximos meses se va a llevar a cabo la consulta de quién queremos que nos gobierne, no quién quiere gobernar, no quien comprar plaza. Ese es el tema que viene en la consulta, quién queremos que sea nuestro Presidente Municipal", sostuvo el "Comandante Guerrero" de la corporación comunitaria.
Durante su discurso, el mando civil policiaco pugnó porque los partidos políticos desaparezcan lo cual provocó una ovación entre los ciudadanos.
Desde hace 15 días, agentes comunitarios decidieron tomar las armas en su defensa ante la incapacidad del Gobierno para garantizarles seguridad.
En respuesta, el gobernador Ángel Aguirre Rivero prometió reforzar la seguridad y apoyar a los agentes con uniformes así como con equipo de trabajo.
"Si se levanta el toque de queda va a hacerse el mismo desmadre o peor se va ir la cosa. Hasta que limpien que se levante el toque de queda", dijo una ciudadana.
Según la corporación civil policiaca han devuelto la tranquilidad en un 85% a Ayutla y un 70 en Tecoanapa.
Para el lunes se espera que tanto el Municipio de Florencio Villarreal como el de San Marcos sean reforzados con seguridad y las mismas estrategias contra el crimen.
Ese mismo día habría una reunión de integrantes del movimiento civil con la titular de Educación, Silvia Romero Suárez, y ahí se definiría el regreso a clases.
Antes de hacer la asamblea ciudadana, el Gobierno estatal y Municipal junto al magisterio sostuvieron un encuentro para volver a clases, pero no se alcanzó ningún acuerdo.
"Puras promesas, lo único que vino a hacer (el pasado lunes el Mandatario estatal) fue a darnos dádiva, una comidita, una despensa", reprochó una profesora.
Los docentes indicaron que el paro en las escuelas no fue por decisión de ellos, sino de la misma ciudadanía por lo que pidieron a las autoridades no descontarle sus salarios ante el amago de no pagarles.
Ante sus peticiones, el "Comandante Guerrero" pidió al Magisterio que también se unan al movimiento de autodefensa.
"Cuando salgan de sus clases les esperamos con su machete, su pañuelo para que cuiden también su pueblo", pidió el mando policiaco.
Algunos maestros dijeron sí a la propuesta aunque reconocieron tener temor.
Mientras tanto, el Gobernador aseguraba en Acapulco que pese a los levantamientos armados civiles contra el narcotráfico en Guerrero existe el estado de derecho.
"Nada de eso (de estado fallido), el Gobierno y el Estado está trabajando en absoluta calma con instituciones muy sólidas", dijo Aguirre.