Weather (state,county)

Al momento:

Aguirre no brinda la seguridad, acusan organizaciones en Guerrero

Ante la autodefensa de civiles contra el crimen, organizaciones consideraron que el Gobierno de Guerrero no cumple su función de brindar seguridad

Acapulco, México.- Organizaciones sociales criticaron al Gobierno de Guerrero por no dar seguridad a la ciudadanía ante la autodefensa contra la delincuencia que realizan pobladores de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa.
En entrevistas separadas, el abogado del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y el secretario técnico de la Red Guerrerense, Manuel Olivares de la Serna, coincidieron que la inseguridad en la región de la Costa Chica es crítica.
"El Estado ha dejado de cumplir su función de brindar seguridad a los ciudadanos. Estuvo el Operativo Guerrero Seguro a mitad del año pasado en Ayutla y los resultados pues han sido totalmente nulos", señaló Rosales Sierra.
Desde el pasado lunes, un grupo de policías comunitarios tomaron el control de la seguridad en esos municipios de la Costa Chica ante el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada.
Ayer, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero ofreció reforzar la seguridad en las localidades de Ayutla y Tecoanapa con el Operativo.
Olivares de la Serna llamó al Mandatario estatal a tener mayor acercamiento con las comunidades vulnerables para que estas situaciones no se repitan.
"El Gobierno ha sido incapaz de garantizar el derecho de la integridad física, el derecho a la vida. Nos preocupa también que la delincuencia organizada haya roto el tejido social de las comunidades del Estado de Guerrero", expresó.
Una comitiva de la Administración estatal se encuentra en Ayutla para acordar los operativos de seguridad, así como programas sociales en esa zona.
Reforma publicó que en dos municipios de la Costa Chica de Guerrero, un grupo de pobladores tomó las armas, montó retenes y ordenó toques de queda para contener al crimen organizado.
Este grupo civil armado, en el cual participan unos 800 pobladores con escopetas y rifles de bajo calibre, ha detenido, tan sólo esta semana, a 37 presuntos delincuentes dedicados a la extorsión y el secuestro en las comunidades de Ayutla de los Libres y Tecoanapa.
Según los pobladores de estos municipios, los detenidos serán juzgados en una asamblea popular de acuerdo con sus usos y costumbres. (Reforma)