Weather (state,county)

Al momento:

En Guerrero pobladores toman las armas y la ley en sus manos

En Ayutla de los Libres y Tecoanapa, Guerrero, pobladores cansados de la inseguridad que azota a sus comunidades tomaron las armas para abatirla


Ayutla de los Libres, Guerrero.- En dos municipios de la Costa Chica de Guerrero, un grupo de pobladores tomó las armas, montó retenes y ordenó toques de queda.

Este grupo civil armado, en el que participan unos 800 pobladores con escopetas y rifles de bajo calibre, ha detenido, tan sólo esta semana, a 37 presuntos delincuentes dedicados a la extorsión y el secuestro en las comunidades de Ayutla de los Libres y Tecoanapa.

Según los pobladores, los detenidos serán juzgados en una asamblea popular de acuerdo con sus usos y costumbres.

"No es un toque de queda", informó ayer uno de los dirigentes del grupo armado.

"Sólo estamos pidiendo a la gente que no salga a partir de las 10 de la noche, que es cuando realizamos los recorridos por las calles para ubicar a los delincuentes", agregó.

Sin embargo, en Ayutla de los Libres, decenas de escuelas, entre instituciones de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, cumplieron ayer tres días sin clases luego de que los civiles armados les ordenaran el martes por la tarde suspender actividades por la seguridad de la comunidad escolar.

"Por instrucciones de los grupos civiles, decidimos suspender clases porque presumen que puede haber una agresión (por parte de los delincuentes) contra los alumnos", dijo el director de la escuela primaria Redención Rebelde.

El grupo armado mantendrá estas medidas, admitieron pobladores, hasta que los gobiernos federal y estatal garanticen la seguridad en las comunidades con la presencia del Ejército, la Marina y las Policías Federal y Estatal.

Durante una reunión con autoridades municipales de Ayutla de los Libres en Acapulco, el Gobernador Ángel Aguirre ofreció aplicar el Operativo Guerrero Seguro para resolver el conflicto de inseguridad en esa localidad.

Ésta es la segunda vez que la sociedad civil de Guerrero toma las armas para combatir el crimen organizado. La primera vez fue en julio pasado en el Municipio de Olinalá, en la región de La Montaña.

'Nuestra prioridad es la tranquilidad'

"Más vale vivir una semana que vivir de rodillas y sin dignidad toda la vida", dice un individuo encapuchado que lidera a decenas de hombres armados con rifles y escopetas de bajo calibre que tomaron el control de la seguridad en esta localidad.

"Bienvenido a Tecoanapa", dice el letrero en uno de los arcos de piedra labrada que está en uno de los accesos a la localidad.

En el pequeño jardín, a un costado de la carretera federal, los hombres embozados que visten pantalón, camisa o playera raídas y calzan huaraches o tenis, se arremolinan para comer tacos fríos con frijoles.

"Esto nos los trajo la gente de allá arriba de las comunidades y con eso se demuestra su apoyo solidario", señala uno de los líderes del movimiento que es él único que no tiene capucha.

En agosto de 1996, un grupo de milicianos del Ejército Popular Revolucionario (EPR) encapuchados y vistiendo uniforme verde olivo y botas tipo militar con rifles AK-47, irrumpieron en una de la calles principales de esta cabecera municipal para lanzar consignas contra el Gobierno.

Ahora, estos hombres mixtecos y tlapanecos también embozados y con armas salieron a las calles para acabar con los delincuentes que mantienen asolada la región.

"El miedo ya se lo llevó el río", aseguró uno de los líderes del grupo de civiles armados.

"A lo mejor son las mismas causas de esas personas que irrumpieron en esa ocasión las calles de Tecoanapa y que decían que pertenecían a un grupo guerrillero, pero en estos momentos nuestra prioridad es que regrese la tranquilidad en los hogares de los pueblos de Ayutla y de Tecoanapa", agregó.

Indica que a seis días de que se establecieron estos filtros de seguridad en la carretera y los recorridos en las comunidades, los robos en casas habitación y extorsiones han disminuido.

Los hombres, que por seguridad omiten su nombre, cuentan que el miércoles en la comunidad de Las Mesas, un individuo fue asesinado a balazos por sus propios compañeros delincuentes luego de que les comunicó que mejor se retiraba de esta banda porque no quería ser detenido por los policías comunitarios.

"Esto apenas empieza, vamos a cerrar la pinza estableciendo filtros de revisión en los municipios de Juan R. Escudero y Florencio Villarreal, además de San Marcos", dice uno de ellos.

"Y vamos por más, y nadie nos va a detener porque queremos que nos escuche el Gobierno".

Todos a revisión

Son las 12 del día y una veintena de hombres armados se suben en varias camionetas para perseguir a un automovilista que al parecer se negó a la revisión.

Se viven momentos de tensión porque se tiene el temor que a la persona que se persigue vaya armada.

Posteriormente regresan y le dicen a uno de sus dirigentes que el individuo que persiguieron se identificó con su credencial de elector y lo dejaron ir.

Los puestos de revisión que iniciaron el pasado domingo en Ayutla de los Libres, se extendieron a varios puntos cercanos de la cabecera municipal de Tecoanapa.

En el entronque de la comunidad de El Pericón, que está a unos 3 kilómetros del primer acceso a Tecoanapa, está el primer retén.

Armados con rifles o escopetas calibre 16 o 22, y otros con pistolas de calibre 22, los hombres paran los vehículos solicitando la identificación de los conductores y de los ocupantes.

Sólo dan paso libre y sin ninguna revisión a las personas que viajan en camionetas pasajeras.

"Aquí a todo mundo conocemos y sabemos quiénes son los delincuentes porque los tenemos bien ubicados", dice uno de los vigilantes.

Tanto en Ayutla como en Tecoanapa la policía estatal y municipal se remiten a permanecer en el interior el Ayuntamiento municipal.

"A lo mejor podemos soportar un rato más ser pobres, pero ya no estamos dispuestos a que los delincuentes nos roben el poco patrimonio que tenemos o que agredan a nuestras familias", asegura uno de los hombres encapuchados.

En sus manos

La presunta operación de extorsionadores en la Costa Chica de Guerrero detonó una reacción de la población.

2 municipios bajo vigilancia del grupo civil armado

800 personas con escopetas y rifles de bajo calibre

28 presuntos delincuentes detenidos en Ayutla y 9 en Tecoanapa

30 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato cumplieron ayer 3 días sin clases.(reforma)