Weather (state,county)

Al momento:

Xolos hace historia con su primer título tras vencer al Toluca

Los Xolos triunfaron apenas en su tercer torneo en Primera División Foto: Mexsport
México.- Xoloitzcuintles de Tijuana entró a los libros de la historia del balompié nacional este domingo 2 de diciembre de 2012 al proclamarse monarca del Apertura 2012 de la Liga MX en el estadio Nemesio Diez.
Tras el 2-1 en la Ida, Xolos remató a los "Diablos Rojos" en la Final de Vuelta, en un partido de pocas luces que se definió en el segundo tiempo, con goles de Richard Ruiz (69') y Duvier Riascos (70').

Ruiz aprovechó un rebote en el poste tras un tiro libre cobrado por Fernando Arce para abrir el marcador, mientras que el colombiano sentenció la contienda en gran acción individual y un burle exquisito de 'bicicleta' a Alfredo Talavera para dar el pase a la red.

Toluca perdió la moral y trató de hacer decoroso el marcador, pero no pudo ni siquiera descontar y tapar el campeonato heroico de los "perros aztecas" de Antonio Mohamed, quien le ganó la partida estratégica a Enrique Meza, su ex técnico en Toros Neza.

Mientras los "escarlatas" no pudieron alcanzar su décimo primera corona, su rival alcanzó su primer título en tres torneos cortos en el Máximo Circuito, tiempo en el cual, en su mayor parte, ha estado el estratega argentino Antonio Mohamed, quien rubricó una gran campaña.

Al silbatazo inicial trató Xolos de imponer su ofensiva y el ecuatoriano Fidel Martínez se convirtió en válvula de ataque por su banda izquierda, sin nada de peligro.

Los mexiquenses se defendieron bien, luego empezaron a tocar el balón a tres cuartos de cancha, porque en la última parte se topó con un cuadro visitante ordenado en el cuidado de su meta.

Las acciones se tornaron un poco ríspidas hasta llegar a un lance artero del argentino Javier Gandolfi, que le pegó en el tobillo izquierdo al capitán de Toluca, Antonio Naelson, y el árbitro Francisco Chacón no marcó nada, cuando la acción bien pudo ser de tarjeta roja.

Un bajo nivel de juego exhibieron ambos conjuntos, inducido por el accionar defensivo de los "Perros", combinado por las malas entregas del esférico de los "choriceros", prácticamente en el último toque para creación de gol.

Una mejoría exhibió el juego con el inicio del segundo tiempo y el lateral izquierdo Édgar Castillo se sumó al ataque y soltó un disparo angulado de media distancia, pero el arquero Alfredo Talavera sacó a contramano y desvió con gran lanceel balón.

El trámite siguió parejo y con pocas ocasiones clara, aunque un cabezazo del panameño Luis Carls Tejada que pasó a centímetros del poste izquierdo fue el preludio de la 'tragedia' local.

El técnico Enrique Meza, tomó una decisión arriesgada, sacó al defensa central Edgar Dueñas y metió al delantero Juan Carlos Cacho para concretar la ofensiva, ante el peligro de recibir un gol, mismo que su equipo necesitaba para forzar a los tiempos extra.

No obstante, Fernando Arce realizó disparo a balón parado que pegó en el palo izquierdo, el rebote quedó a favor de Richard Ruiz, quien hizo el remate para el 1-0, al minuto 69.

Un minuto después ganaron los "Perros" el balón desde su área, Castillo prolongó a Fidel Martínez, quien mandó un pase filtrado al solitario colombiano Duvier Riascos, quien a la salida de Talavera hizo la "bicicleta" y luego disparó raso y a la izquierda para el 2-0.

Con el 3-1 global fue eufórico el festejo de Xolos que se dedicó a controlar el partido ante unos "Diablos" con más ganas que con buen entendimiento de líneas.

Un silencio sepulcral cubrió a la tribuna de los de casa y los visitantes alardearon con su festejo en las gradas, incluso hasta cantaron el "Cielito Lindo", que se ha adoptado como himno de triunfo del futbol mexicano.

La tribuna se animó con un disparo que hizo por alto desde derecha 'Sinha' y en el fondo le puso drama el arquero Cirilo Saucedo, para quedarse con la de gajos.

Y la derrota del superlíder Toluca pudo ser escandalosa porque al final los visitantes tuvieron dos acciones claras de gol, pero Talavera cumplió con el cuidado de su meta.

Poco antes del silbatazo final, el técnico de Tijuana, el argentino Antonio Mohamed se fundió en un abrazo con Meza y estallaron de júbilo los jugadores de Xolos, al tiempo que algunos integrantes de Toluca dieron el reconocimiento a los de la "Jauría".

Xolos es el nuevo rey del futbol mexicano y ocupó el trono de Santos Laguna.
Francisco Chacón dirigió con varios desaciertos el encuentro. Amonestó a Carlos Esquivel (7'), al argentino Diego Novaretti (68'), por Toluca, así como al colombiano Duvier Riascos (71') y el ecuatoriano Fidel Martínez (85), por Tijuana. (Con información de Notimex)