Weather (state,county)

Al momento:

Practicas de torturas han regresado al país, alerta la CNDH

Visitador de CNDH advirtió que regresaron prácticas como tortura, desaparición de personas y cateos ilegales, que ya estaban consideradas como "superadas" en México. 
Querétaro, Qro. El primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis García López Guerrero, advirtió en la capital queretana que regresaron prácticas como tortura, desaparición de personas y cateos ilegales, que ya estaban consideradas como "superadas" en el país, a pesar que hace 11 años advirtieron que si no se tomaban medidas, ello sucedería.

Durante la inauguración de la Décima Primera Jornada Nacional sobre Víctimas del Delito, Prevención y Derechos Humanos que se efectúo en el Teatro de la República, señaló que hace 11 años, cuando el entonces visitador de la CNDH –actualmente presidente- Raúl Plascencia Villanueva inauguró la primera jornada en la materia, advirtió que en el país se iniciaba una "ola de violencia sin precedente alguno".

Destacó que en aquella ocasión, se advirtió que si no se atendía esa problemática, en la siguiente década "regresarían viajas prácticas superadas" como la tortura, las detenciones arbitrarias, los allanamientos ilegales, y las retenciones en instalaciones militares.

El primer visitador de la CNDH, señaló que a una década de esa advertencia, "con mucha pena observamos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, precisamente las prácticas de la desaparición de personas, la tortura, los cateos ilegales y las detenciones arbitrarias, las retenciones en instalaciones militares, los maltratos, el trato indigno hacia las personas y la discriminación, es una constante".

Lamentó que la actuación de "muchos servidores públicos del estado mexicano" encuentre en el delito y en la violación de los derechos humanos un esquema para desarrollar el cargo público que ostenta.

El funcionario de la CNDH, se congratuló que en la capital queretana se desarrolle la 11 edición de las Jornada Nacional sobre Víctimas del Delito, Prevención y Derechos Humanos, por el modelo de atención a víctimas del delito que aplican autoridades en la materia. (Jornada)