Weather (state,county)

Al momento:

Desdeñan trasportistas de Acapulco financiamiento para unidades nuevas

Acapulco, Gro.- Casi nula ha sido la respuesta de agrupaciones de transportistas para cambiar sus viejas unidades del servicio público por autos nuevos a pesar del financiamiento que ofreció hace un año el gobierno de Guerrero y los 15 mil pesos que la misma administración estatal aportará para abonarlos al costo total del vehículo.

La directora general del fondo de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa (Fampegro) Rosa Coral Mendoza Falcón informó que a más de 12 meses de haber puesto en marcha el programa de sustitución de vehículos que está vigente, solo unos cinco transportistas han solicitado el financiamiento.

"Son 4 o 5 taxis en un año. Quizá ellos tengan sus condiciones muy especificas por las cuales no toman este programa".

¿A un año de presentado este proyecto cuál es la respuesta de los taxistas?
-Fíjate que se promovió, se hicieron reuniones con los transportistas oficiales y la verdad no se han tenido las solicitudes que nosotros hubiéramos deseado. Porque el programa existe, está ahí listo para dar respuesta, porque se tiene la partida presupuestal para ello y sin embargo yo consideró que ha sido menor el número de solicitudes-

La funcionaria estatal dijo desconocer las causas por las que los integrantes de las diversas agrupaciones de transportistas se han resistido a solicitar el financiamiento, del cual se tiene un fondo de 3 millones de pesos para que a través de una empresa automotriz puedan obtener las unidades nuevas.

"No se si necesitaríamos más difusión o el transportista no esta interesado. Hacemos un exhorto a los transportistas a que pudieran informarse de este programa para tener acceso a este financiamiento".

Recordó que este programa fue puesto en marcha a principios de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero con el fin de sacar de circulación las unidades con más de 10 de antigüedad y mejorar la imagen e Acapulco como destino turístico para que se tengan taxis nuevos en el puerto.

Dijo que se cuenta con un depósito en garantía en Nacional Financiera  (Nafin) para que se pueda dar una línea de financiamiento que está pre autorizado y que se ejecuta a través de la empresa Nissan, para efecto que los transportistas puedan tener acceso a este beneficio e ingresen al programa de deschatarrización.
"El fampegro aporta 15 mil pesos que son abonados directamente al costo del taxi. Ellos tendrán la oportunidad de acceder a este financiamiento con esta participación que les reduce el precio y cambian su carro por uno nuevo". (Francisco Zorroza)