Weather (state,county)

Al momento:

Rinden homenaje en Morelia a víctimas del 15 de septiembre

Una ofrenda floral fue dejada sobre la placa de cantera colocada hace dos años en el lugar donde estalló la primera de dos granadas

 

Morelia, Michoacán.- Con una ofrenda floral y una guardia de honor, autoridades locales rindieron esta mañana un homenaje a las víctimas de los atentados ocurridos hace cuatro años en el centro de Morelia.

La bandera instalada en la zona de los ataques también fue izada a media asta como señal de duelo por la tragedia del 15 de septiembre de 2008.

Los funcionarios depositaron una ofrenda floral sobre la placa de cantera que fue colocada hace dos años en el lugar donde estalló la primera de dos granadas de fragmentación, aquella noche en que la multitud celebrada el Grito de Independencia.

"Porque el espíritu del amor y la justicia prevalecerá siempre sobre el odio y la violencia en el corazón de los michoacanos", reza la insignia que fue esculpida sobre la piedra, en la cual destaca también la figura de una paloma como símbolo de paz.

Al acto no asistió el Gobernador priista Fausto Vallejo, quien el año en que ocurrieron los atentados fungía como Presidente Municipal de Morelia.

El homenaje fue encabezado por el actual Alcalde Wilfrido Lázaro Medina, también emanado del PRI, así como varios de sus funcionarios.

La ceremonia se realizó en la plaza Melchor Ocampo, la cual fue mandada remodelar por Vallejo después de los granadazos que dejaron un total de ocho muertos y más de 100 heridos.

Todas las víctimas eran civiles que acudieron en familia a presenciar la ceremonia del Grito de Independencia.

El 15 de septiembre de 2008, en punto de las 23:00 horas, justo cuando el entonces Gobernador hacía el repique de campanas, estalló la primera granada entre la multitud congregada en la plaza, casi frente al Palacio de Gobierno.

La segunda hizo explosión minutos después a tres calles de distancia, en la esquina de Avenida Madero y Andrés Quintana Roo, matando a más personas.

El saldo fue de siete adultos y un menor de 13 años de edad muertos, cuyos nombres no fueron incluidos en la placa que hoy se encuentra en su honor.

En el evento de este sábado, el Edil se comprometió a revisar los casos de víctimas que presuntamente han tenido problemas para recibir los apoyos económicos que se les ofreció tras el atentado.(reforma)