Weather (state,county)

Al momento:

PRD acuerda rechazar reforma laboral de Felipe Calderón

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso acordó rechazar en su totalidad la reforma laboral si ésta no contiene la propuesta que presentaron los legisladores perredistas.

Silvano Aureoles, quien será el próximo coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, ha sido diputado federal, presidente municipal de Zitácuaro, senador por Michoacán y fue candidato a la gubernatura de ese estado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, elección que perdió en 2011 frente al priista Fausto Vallejo. Silvano Aureoles, nació en Caracuaro, Michoacán, es ingeniero agrónomo y tiene estudios de maestría, se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán, ha sido electo diputado federal por el III Distrito electoral federal de Michoacán a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003, y en 2006 senador por Michoacán para el periodo que concluye en 2012 Foto: NotimexLuego de tres horas de encerrona, diputados federales, senadores y la Comisión Política Nacional del sol azteca acordaron asumir un posición unánime respecto al iniciativa preferencial del Presidente Felipe Calderón, esto ante las voces al interior que impulsaban negociar con el PAN algunos apartados.

"Sin ambigüedades decimos que esa iniciativa no transita, que será rechazada por nuestro grupo parlamentario y el Frente Legislativo", aseguró el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles.
Su homólogo en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que esa misma posición asumirán los senadores perredistas cuando la iniciativa llegue a la Cámara alta.

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, sostuvo que esta posición sólo podría cambiar si en el dictamen que se presente en las próximas horas contempla la propuesta presentada por su partido, la cual rechaza pago por horas, subcontratación e impacto a los derechos logrados por los trabajadores.

"No vamos asumir una posición de más o menos, si el contenido de la iniciativa de Calderón es intransitable.
Vamos a valorar en todo caso en sus contenidos si se tomaron nuestras propuestas, si nos rechazan nuestras propuestas que son muchos de los aspectos contrarios a la iniciativa de Calderón, votaremos en contra.
"Avalar sólo si contiene las propuestas que hemos presentado", argumentó.

Aureoles acusó a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de pretender presentar un documento en el cual se mantenga la flexibilidad laboral y se quite el tema de los sindicatos.

Asimismo, Zambrano confirmó que el partido y sus grupos parlamentarios están de acuerdo en que mañana se presente una solicitud de controversia constitucional para que a la iniciativa preferente no se le dé este carácter, sino el de propuesta ordinaria y pueda analizarse con calma en los próximos meses.

La controversia, argumentó el dirigente perredista, se sustentaría en la carencia de una ley reglamentaria sobre las iniciativas preferentes del Ejecutivo federal, las cuales deben dictaminarse en un plazo máximo de 30 días. (Agencia Reforma)