Weather (state,county)

Al momento:

Hay autogobiernos en cárceles del país: CNDH




México, DF.-  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011 aseguró que las cárceles del país están reprobadas. En más del 60 por ciento de ellas hay autogobiernos, donde los internos tienen las llaves de las celdas, imponen castigos y cobran protección.

Destacó que una investigación incluyó visitas a más de 100 cárceles del país en donde se entrevistó a reclusos, se constató “60 por ciento de autogobierno”; de 2010 a la fecha se registraron 14 fugas de la que se escaparon 521 internos y 75 riñas.

Los centros de reclusión social no cumplen con la readaptación, cada vez están en mayor deterioro, los internos tienen que comprar sus alimentos y ropa y además hay complicidades para que ocurran las fugas, los autogobiernos y la reducción de la seguridad.

El ombudsman nacional destacó que en los últimos años han empeorado las condiciones penitenciarias del país, en las visitas que realiza la CNDH ha encontrado en el interior de los penales drogas, alcohol, prostitución, puntos, armas, cuchillos, teléfonos celulares, chips, entre otras cosas. Las peores condiciones penitenciarias del país se ubican en los reclusorios del Distrito Federal, estado de México, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Nayarit y Guerrero y por el contrario las mejores condiciones se ubican en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Querétaro.

Caso Piedras Negras.

El titular de la CNDH informó que en el Penal de Piedras Negras no pudieron entrara sus visitadores y se argumentó que no había condiciones de seguridad ya que los internos manejaban el penal”.

El tercer visitador de la CND precisó que “cuando acudimos el año pasado a este penal, vimos que había dos construcciones que se realizaban. Una en los dormitorios y otra en el patio central. Ahí se construyó el túnel. Claro a nosotros no nos dejaron pasar”.

El presidente de la CNDH resaltó que los 100 centros que visitaron tenía una población a Julio de este año de 189 mil 397 internos, y el total de los presos son 238 mil 269. Hay una sobrepoblación de 48 mil 872.

En la sección de preguntas y respuestas destacó que “los penales van de mal en peor. Se encuentran en pésimas condiciones los sanitarios, los dormitorios y no hay zonas especiales para mujeres”.

El ombudsman insistió “los penales del país están reprobados, es un problema de recursos pero también de voluntad política, No reúnen las condiciones de seguridad interior pero tampoco al exterior. Falla la seguridad perimetral para evitar que lleguen caravanas a asaltar a los presos. (Jornada)